El sacerdote Jaime Colomina Torner, Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha
Jaime Colomina - ABC
DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA

El sacerdote Jaime Colomina Torner, Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha

ABC
TOLEDO Actualizado:

El sacerdote y canónigo de la catedral primada, Jaime Colomina Torner, ha sido nombrado Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha por el Consejo de Gobierno regional, galardón que le será entregado el 31 de mayo, Día de la Región, por su contribución a que el patrimonio documental toledano haya sido mejor conservado y más difundido. Colomina es miembro de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, canónigo de la Catedral, la Biblioteca Pastoral y profesor del Seminario y autor de numerosas publicaciones. El sacerdote, muy querido en la ciudad y que ha publicado numerosos artículos en el diario ABC de Toledo, se encontraba ayer trabajando en la catedral primada. Cuando este diario intentó ponerse en contacto con él para felicitarle, ya había salido del templo.

El Día de la Región, que se celebrará finalmente en el Teatro de Rojas de Toledo y no en la Fábrica de Armas como estaba previsto inicialmente, distinguirá con la Medalla de Oro de la Región a la actriz María Isbert, a la Semana de Música Religiosa de Cuenca y a la escritora Clara Sánchez. Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, en la habitual rueda de prensa para tratar los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, donde también ha dado a conocer los nombres de personas e instituciones que serán distinguidas con el título de Hijos Adoptivos e Hijos Predilectos y las 12 Placas al Mérito Regional. «Distinguimos a estas personas e instituciones por hacer posible que Castilla-La Mancha sea lo que hoy es, por contribuir a su desarrollo y hacer gala de la condición de castellano-manchegos y castellano-manchegas», ha señalado Isabel Rodríguez. De este modo, el Consejo de Gobierno ha decidido distinguir a personas y colectivos de distintos ámbitos que con su trabajo y esfuerzo impulsan el crecimiento de la región en el ámbito social, artístico, sanitario, participativo y empresarial.

Así, recibirá la Medalla de Oro a título póstumo la actriz vinculada a Tarazona de La Mancha, María Isbert, fallecida en el mes de abril a los 94 años. Esta actriz, que cuenta con una filmografía de más de 200 películas, participó en títulos tan importantes para el cine español como es «Amanece que no es poco», del director, también reconocido por el Gobierno regional, José Luis Cuerda. También recibirá una Medalla de Oro por parte del Gobierno regional la Semana de Música Religiosa de Cuenca, por ser uno de los festivales de música sacra más importantes y antiguos de España y por combinar de forma magistral las piezas antiguas con las contemporáneas. Además, en este año, este evento cumple su 50º edición. La escritora guadalajareña Clara Sánchez, ganadora del Premio Nadal en 2010, será reconocida con otra Medalla de Oro, no sólo por su indudable calidad y trayectoria literaria, sino por su compromiso social demostrado en cuestiones importantes para el desarrollo de nuestra tierra.

Como Hijos Predilectos, serán condecorados el cronista e historiador Antonio Herrera, por su intachable compromiso con la promoción turística de Guadalajara y por darnos a conocer cada detalle de la provincia alcarreña a través de sus múltiples publicaciones y, a Jesús Bárcenas, por su labor comprometida dentro del movimiento empresarial regional y nacional y por ser un ejemplo de interlocución efectiva en los procesos de negociación. Por otra parte, el guionista de la conocida serie de televisión «Cuéntame como pasó» y vinculado al municipio albaceteño de Tobarra, Eduardo Ladrón de Guevara, será proclamado Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha, como Colomina Torner, por su talento literario y audiovisual y por ser artífice del éxito de muchas de las series televisivas donde ha participado.

Las 12 Placas al Mérito Regional el Gobierno de Castilla-La Mancha serán otorgadas a Carmen Cabellos y Miguel Pereira, fundadores de la Asociación del Daño Cerebral Adquirido de Castilla-La Mancha; al Consejo de Consumidores y Usuarios de la región; a los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales y al equipo técnico y voluntario del programa de Encuentro y Acogida SILOÉ de Cáritas de Ciudad Real. Asimismo, también son merecedores de dicha distinción el servicio de transporte aéreo del SESCAM; la Asociación Cité Soleil de Cuenca; el Centro de Empleo Proyecto Labor de Guadalajara; la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Villarrobledo (Albacete). También la Cooperativa vitivinícola BACO, con instalaciones en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos nacido en Lominchar (Toledo), Ramón Alfonso Sánchez León; la empresa toledana dedicada a prendas deportivas JOMA y la Asociación Guada Acoge.