Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar presentó ayer este festival musical de mayo. Oscar Huertas

El sábado comienza la VII edición del prestigioso Festival de Música de Toledo

La Diputación de Toledo presentó ayer, por séptimo año consecutivo, el Festival Internacional de Música de Toledo que, durante los días 5 y 29 de mayo, ofrecerá 13 conciertos en Toledo y Talavera. La institución provincial, según manifestó su presidente, Miguel Angel Ruiz-Ayúcar, aportará entre 8 y 9 millones de pesetas para llevar a cabo «un festival de prestigio, con una oferta musical de calidad».

TOLEDO. ABC
Actualizado:

Además de diferentes escenarios toledanos, como el Teatro de Rojas, Museo Sefardí, Patio de San Pedro Mártir y la Iglesia de Santiago el Mayor, este año, dos de los conciertos tendrán lugar en Talavera de la Reina, con lo que la Diputación ve satisfecho su propósito de que el festival «salga del ámbito de la ciudad de Toledo» como señaló Ruiz-Ayúcar. Junto a la Diputación, la Caja de Castilla-La Mancha (CCM) aportará a la realización del evento una de un millón de pesetas. Colaboran también los ayuntamientos de Toledo y Talavera, el Museo Sefardí, la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero de Madrid, la Universidad de regional y la firma Polimúsica.

Además del festival se celebrará la XIV edición del Concurso Juvenil de Piano, cuyo primer premio, ofrecido por Polimúsica, será un piano. Habrá otros tres premios dotados con 150.000, 100.000 y 50.000 pesetas cedidos por CCM, además del premio que la Fundación Jacinto Guerrero de Madrid concederá al «Mejor Alumno del Conservatorio». Este concurso, por otro lado, ha alcanzado este año una participación récord, con 52 alumnos ya incritos, procedentes de toda España, una cifra que, a juicio de la directora del Conservatorio, Ana María Sancho, demuestra que esta convocatoria está muy solicitada «algo que se ha ido ganando año a año por su seriedad, y por el jurado seleccionado».

PAGINA WEB

Pero sin duda la mayor innovación de este año es la puesta en marcha de una página web, http://www. toledofestival. org, con toda la información sobre el festival, novedades, cambios de última hora, reseñas de prensa y críticas, además de otras informaciones sobre el festival como la historia de los escenarios y las biografías de los intérpretes.

Esta página, que además cuenta con correo electrónico para recibir las sugerencias de los internautas, podrá seguirse desde todo el mundo y permitirá que este festival, que ya «ha arraigado y es conocido» tanto en la provincia como en el resto del ámbito nacional, en «menor plazo que mayor sea conocido por lo menos en aquellos países con vocación musical siguiendo la vocación internacional con la que nació» como auguró el representante de CCM, Valentín Velasco.

Dos «grandes conciertos» protagonizarán la inauguración y clausura del festival, el primero a cargo de la Beethoven Academie de Bélgica que interpretará a Schubert y a Beethoven el 5 de mayo. El plato fuerte será la interpretación del «tan difícil y querido por el público» Réquiem de Mozart, previsto para la clausura, a cargo de la Orquesta de Cámara Catalana, como anunció el director artístico del festival, el búlgaro Ludmil Angelov.

Junto a estos conciertos, Angelov destacó, en este grupo de grandes conciertos, la actuación de solistas de la Orquesta de Covent Garden de Londres, con un programa que incluye «Las Cuatro Estaciones» de Vivaldi, y las «Cuatro estaciones porteñas» cuatro de los grandes tangos del argentino Piazzolla, una actuación prevista para el día 27, en la que también participará el propio Angelov al piano. Además, Ludmil Angelov participará como pianista en el concierto temático «Las cartas de Chopin», en el que se alternará la interpretación de piezas del compositor polaco y la lectura de algunas de sus cartas a cargo de los actores Francisco Plaza y Fanny Condado.

Este acto tendrá lugar el 24 de mayo y está dentro del Ciclo de piano y música de cámara, en el que también se incluye la actuación de piano a cuatro manos del dúo compuesto por María Victoria Cortés y Francesc Blanco, con obras de Schumann, Dvorak y Bernstein el día 20 de mayo. Todos los conciertos de música de Cámara tendrán lugar en el Museo Sefardí, un marco «muy adecuado» para este tipo de música.

Además de este ciclo, el director artístico del festival, destacó las actuaciones del conjuntos como el Trío Jacques Thibaud de Berlín, que «toca de memoria» en sus conciertos, el grupo Anton Bruckner de Austria, el Nuevo Trío de Madrid, de piano violín y violoncello, y el conjunto de viento metal Spanish Brass, un «grupo revelación en los últimos dos años», según Angelov.