Los románticos de la Edad Media
Las órdenes militares de los románticos. Miguel CORTÉS ARRESE. Eds. de la Catarata, Madrid, 2011; 192 páginas; 17 €
Los románticos de la Edad Media
El romanticismo supuso una mitificación y en cierta manera una rehabilitación de la imagen dominante sobre la Edad Media. Las Órdenes Militares jugaron, sobre todo en las tierras que hoy son Castilla-La Mancha, un papel muy destacado, tanto en su repoblación como en el ... modo de llevarla a cabo.
La Edad Media ocupó un lugar privilegiado en el corazón de los románticos, en su visión del mundo, en sus relaciones con el pasado y presente, en la percepción de la belleza o el gusto por lo imaginario: se trataba de una época fabulosa y libre que se ofrecía generosa a la mirada de dramaturgos, novelistas, poetas y pintores.
Este libro analiza este contexto y describe la percepción que los viajeros, los cronistas y los académicos tuvieron de iglesias y conventos, de castillos y de tumbas, así como la representación plástica -por lo general muy idealizada y alejada de la realidad- de los caballeros de las Órdenes Militares y de su entorno.
Las referencias a nuestra región en el presente libro son muy abundantes: así, se estudia en él con detalle el palacio de la orden de Calatrava en Ocaña; el convento de san Francisco en Torrijos; los castillos-conventos de Calatrava la nueva y Calatrava la vieja en la provincia de Ciudad Real; el hospital de Santiago o la iglesia de san Pedro mártir, en Toledo; el convento santiaguista de Uclés (Cuenca) o el castillo calatravo de Zorita de los Canes (Guadalajara), entre otras.
Miguel Cortés Arrese es catedrático de Historia del Arte y director del Departamento de Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real. Es autor, entre otros títulos, de Memoria e invención de Bizancio (2008) y Peregrinos de la revolución (2010); y muy recientemente de De Toledo a Moscú: Viajes alrededor del Quijote (Almud ediciones, 2010). En la actualidad prepara un estudio sobre la Rusia pintoresca.
Ver comentarios