Regresan los «viernes negros» para pedir mejoras en la televisión regional

Los trabajadores se concentrarán a las 15.15 en la entrada del edificio.

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Quedan muchas cosas por hacer... quedan muchas cosas por cambiar». De esta forma explican los trabajadores de la Radio y Televisión de Castilla-La Mancha anuncian la vuelta de los «viernes negros» tras lo votado por amplía mayoría en la asamblea y con el apoyo del Comité y de los sindicatos. Así, este vienes se concentrarán en la entrada del edificio para «seguir reivindicando una RadioTelevisión Pública en condiciones».

En un comunicado, los trabajadores explican que esta protesta comenzó en octubre del año pasado como medio para transmitir el descontento de la plantilla con la situación y gestión que se llevaba a cabo en RTVCM por parte de los anteiores responsables. Y aunque es «innnegable» que la situación en RTVCM ha sufrido cambios importantes, «especialmente en el trato denigrante y la presión hacia los trabajadores por parte de la dirección».

Explican que la manipulación de los informativos «parece que ya no se produce, por lo menos no como antes», aunque están a la espera de concretar los mecanismos que aseguren esa independencia: Consejo Profesional, Estatuto de la Información, elección de responsables de informativos de forma objetiva y siguiendo criterios profesionales, etc. Hay un calendario fijado y reuniones en marcha para el Consejo Profesional.

En cuanto a la plantilla paralela, contratación irregular y despido de profesionales «también se han producido avances significativos en cuanto a la eliminación de la plantilla paralela en los informativos o evitar el despido de profesionales no adscritos a la dirección o a cargos de responsabilidad» pero, sin embargo, «se han realizado más de 30 contrataciones siguiendo el único criterio de la dirección y aferrándose a la excusa de la “urgente necesidad”, cuando la mayor urgencia era la creación de los mecanismos legales que contempla nuestro convenio colectivo». En cuanto a los autónomos, «seguimos contando con numerosos trabajadores que, de forma ilegal, vienen a desempeñar sus funciones bajo esta figura».

Sobre la transparencia el grupo RTVCM denuncian que sigue sin cumplir con la Ley de Transparencia (https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_transparencia) y con la legislación básica en lo referente a la obligación de información a los representantes sindicales (http://trabajadorescmt.com/noticias/información-que-debe-facilitar-la-empresa-los-representantes-de-los-trabajadores).

Tras la presión de los trabajadores, se ha publicado el organigrama del grupo, pero «seguimos desconociendo los sueldos de los 35 directivos y máximos responsables del Ente, radio y televisión y se ocultan muchos pluses y pactos personales, al igual que los conciertos o contratos con empresas externas, productoras o autónomos».

Sobre la «gestión irresponsable» afirman que el Consejo de Administración «lo siguen formando responsables políticos en su mayoría, salvo excepciones, muchos de los nombramientos recientes siguen criterios políticos porque no se pueden justificar por otros criterios: secretario general, director de informativos, director de RCM, etc.» «No se puede iniciar una nueva etapa, como afirma la actual directora general, y ascender a secretario general, con voz para todo, a una persona con importantes responsabilidades en esa etapa anterior y que actuó de forma ilegal (según la Inspección de Trabajo) y que se erigía (en comisiones, actos, etc) como portavoz de esa dirección que tanto mal ha hecho a esta empresa. No se puede nombrar como director de los informativos a una persona que carece de los logros y experiencia profesional mínimos para acceder al que quizás sea el puesto más importante, en cuanto a información, en Castilla-La Mancha. No se puede nombrar a un director de RCM y luego afirmar que se desconoce su curriculum y su etápa como director general de Comunicación en el gobierno de José Bono».

En cuanto a la participación tanto de trabajadores como de la población castellano-manchega en el día a día de RTVCM «no se ha producido anteriormente ni se está produciendo ahora. Según denuncian, «la preocupación de la nueva dirección es aumentar la audiencia, de ahí las numerosas corridas de toros, el mantenimiento de contenidos del corazón o la intención del regreso de “A tu vera” en CMT». Es preocupante que éste sea el criterio para la elaboración de contenidos en los medios de comunicación de RTVCM. Es preocupante e ilegal, porque los criterios de programación(http://trabajadorescmt.com/criterios-de-programación-rtvcm) vienen bien definidos en el documento aprobado por el Consejo de Administración.

Por último, piden la reforma de RTVCM «para conseguir que cumpla el servicio de atención a la ciudadanía castellano-manchega, la reforma de la Ley de Creación del Ente Público RTVCM, la inclusión del blindaje en la titularidad y gestión 100% pública de RTVCM en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía y el buen funcionamiento interno del grupo, mediante su apertura a la participación de trabajadores y ciudadanos, son los ejes sobre los que cimentar una nueva RTVCM que debe servir de ejemplo como servicio público y como medio de comunicación».