Registros en el barrio talaverano de Patrocinio
Registros en el barrio talaverano de Patrocinio - EP

Golpe policial en Madrid, Ciudad Real y Toledo, con casi 60 detenidos, a una mafia china pluridelictiva

En la provincia de Toledo se han realizado registros y arrestos en El Viso de San Juan, Numancia de la Sagra, Sonseca y el barrio talaverano de Patrocinio

MadridActualizado:

«Es una de las organizaciones más potentes por la cantidad de delitos a los que se dedicaban y el gran número de implicados». Son palabras de uno de los investigadores de la operación «Canito&Brexit», que se desarrolla a estas horas en varios puntos de Madrid, Toledo y Ciudad Real por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Están previstos 42 registros, 25 por parte de Policía y el resto por parte de agentes del Puesto de Manzanares (Ciudad Real), de donde partieron las investigaciones, y cerca de 60 detenidos. En una fase anterior del servicio policial ya se produjeron 80 arrestos con lo que la cifra final rondará las 150 personas.

En Castilla-La Mancha se han realizado registros y detenciones en las localidades toledanas de El Viso de San Juan, Numancia de la Sagra, Talavera de la Reina y Sonseca, además de Ciudad Real. En el caso de la provincia de Toledo, los detenidos proveían de droga a los ciudadanos chinos.

En Talavera de la Reina se han producido varios arrestos en el barrio de Patrocinio de San José y desde las 7.00 horas de este martes numerosos efectivos policiales han acordonado varias calles del barrio, donde se han iniciado los registros en viviendas y garajes de la zona. En concreto, los registros se han efectuado en la calle San Javier, la calle San Félix de Talavera y las calles aledañas, cercanas al colegio y al centro de formación de Ipeta, según informa Europa Press.

Las pesquisas comenzaron en septiembre de 2016 por parte del área de investigación de la Guardia Civil de Manzanares que detectó a un grupo chino muy activo que compraba grandes partidas de marihuana a clanes gitanos de Ciudad Real, según ha podido saber ABC. Esa droga la enviaban a Reino Unido, Bélgica e Italia entre otros países. Los agentes realizaron varias aprehensiones de droga. Los investigados y otros colaboradores ampliaron el negocio y establecieron sus propios cultivos «indoor» de marihuana.

Posteriormente empezaron a comercializar drogas sintéticas y cocaína y a distribuirlas entre la comunidad china; en paralelo se dedicaban al tráfico de personas para explotarlas sexualmente y a la falsificación de mercancías en sus propios talleres. Estos productos falsificados se vendían a negocios del polígono Cobo Calleja, entre otros. Las extorsiones también aparecen en la larga lista de delitos investigados por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco Central) de la Policía y la Guardia Civil.