Recuperarán de forma urgente los caminos dañados por las tormentas

ABCTOLEDO. La directora general de Desarrollo Rural, Ana Parras, ha visitado esta semana varios caminos rurales del municipio de Azután que se han visto afectados por las fuertes tormentas registradas

Actualizado:

ABC

TOLEDO. La directora general de Desarrollo Rural, Ana Parras, ha visitado esta semana varios caminos rurales del municipio de Azután que se han visto afectados por las fuertes tormentas registradas el pasado mes de mayo y que han ocasionado importantes daños en estas vías de comunicación.

Parras, que estuvo acompañada en su recorrido por el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora; el delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Guerrero, el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, José Luis González, y el alcalde de Azután, Celestino Juncal, aseguró que «hemos querido desplazarnos a la provincia de Toledo, a Azután, para conocer de primera mano las consecuencias de las tormentas del mes de mayo y que, en pocas horas, causaron daños graves en los caminos rurales».

La visita realizada por la directora general y las realizadas ya a la provincia de Ciudad Real, junto a las que han cursado los técnicos de la Consejería, van a permitir la valoración de los daños y, tras ello, «la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural tramitará de forma urgente las obras de recuperación de estos caminos».

«Tenemos que actuar y tenemos que hacerlo con carácter de urgencia -dijo Ana Parras-, porque muchos de estos caminos conducen a fincas y permiten el tránsito y el acceso de agricultores y ganaderos y, sobre todo, la comunicación entre pueblos».

Las intervenciones que la Consejería va a realizar y que, según avanzó la directora general tendrán un coste aproximado de 7 millones de euros, se harán atendiendo a las prioridades que marque el informe de daños.

Unas prioridades que, tal y como concretó Parras, primarán los caminos que se encuentren en un estado intransitable o que prácticamente hayan desaparecido, «como por ejemplo hemos podido comprobar en las visitas realizadas a Villarrubia de los Ojos o Campo de Criptana, donde los caminos han desaparecido».

La directora general manifestó que en la provincia de Toledo son 14 los municipios que están afectados, destacando entre ellos a Madridejos que tiene prácticamente más de 33 caminos dañados, así como Consuegra, Camuñas, Villafranca de los Caballeros, Villacañas, Quero, Turleque, Miguel Esteban, Orgaz, Polán, Los Yébenes, Guadamur, Azután y Alcolea de Tajo.

«Tenemos realizada una estimación y una propuesta para contratar con carácter urgente estas obras, porque tenemos que trabajar de forma inmediata para devolver a la normalidad a estos caminos rurales», concluyó Ana Parras.

JCCM

Ana Parras, durante su visita a Azután