Reclaman las indemnizaciones para los afectados del caso «Sada»

EPTOLEDO. Ausbanc Consumo reclamó ayer indemnizaciones para los 3.000 afectados el pasado verano por la compra e ingesta de los pollos infectados con la bacteria de la salmonella, distribuidos por

Actualizado:

EP

TOLEDO. Ausbanc Consumo reclamó ayer indemnizaciones para los 3.000 afectados el pasado verano por la compra e ingesta de los pollos infectados con la bacteria de la salmonella, distribuidos por Grupo Sada y comercializados bajo las marcas «Sada» y «Pimpollo» de la fábrica de Lominchar.

La asociación, que ha presentado ante los tribunales de Justicia la primera de las demandas motivadas por el caso «más grave» de salmonelosis registrado en España, subrayó que la responsabilidad principal debe recaer sobre el grupo fabricante.

Según Ausbanc Consumo, todo consumidor afectado por este episodio está en pleno derecho de solicitar y percibir una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a raíz del consumo del citado producto, tal y como contempla la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios que, en su artículo 28, establece un régimen especial de responsabilidad objetiva para la empresa.

Ausbanc Consumo ha tipificado todos los supuestos que pueden existir dentro del amplio espectro de afectados por las intoxicaciones, con el consiguiente derecho de éstos a exigir las indemnizaciones.

Esta tipología engloba a aquellos individuos que, en su día, adquirieron el citado producto (pollo asado precocinado envasado al vacío) pero no llegaron a consumirlo; aquellos que sí lo hicieron, con los consiguientes trastornos para su salud y, por último, el supuesto más grave y que tuvo como consecuencia el fallecimiento de un afectado.