Hazte premium Hazte premium

Quejas vecinales por la falta de fibra óptica en el Casco Histórico

«Toledo Olvidado» y la Real Fundación se unen a esta petición en plena crisis del coronavirus

La última hora sobre el coronavirus

Eliminar el cableado, la gran asignatura pendiende el Casco ABC
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La fibra óptica no ha llegado a tiempo para hacer la vida más fácil a los vecinos del Casco Histórico. En plena crisis del coronavirus, cuando internet se ha convertido aún más en una herramienta imprescindible para trabajar y comunicarse, el centro histórico, en donde viven estos días confinados casi 11.000 toledanos, sufre los inconvenientes de una red lenta y obsoleta. Son muchos los vecinos que están mostrando en las redes sociales su indignación por la ausencia de fibra óptica, que implica una bajísima velocidad de sus conexiones.

El creador del blog «Toledo Olvidado», Eduardo Sánchez Butragueño , se ha solidarizado en Twitter con los que están sufriendo esta situación. «No es justo que sus casi 11.000 vecinos deban añadir un motivo más de angustia a su confinamiento: descargas interminables, conexiones entrecortadas, baja calidad de la imagen... Si se hubieran cumplido los plazos repetidos en sucesivas ocasiones por las autoridades, el centro histórico de Toledo afrontaría este confinamiento con una red de fibra a la altura de lo que es: un gran barrio de una capital de comunidad autónoma, Patrimonio de la Humanidad».

Por eso, propone a Telefónica que aproveche esta situación, con un Casco vacío, para instalar la fibra óptica. «Ahora no hay tráfico y esta actividad podría considerarse esencial para ejecutarse», opina. Una iniciativa que ha sido secuendada por muchos, como la Real Fundación Toledo, que tiene su sede en Roca Tarpeya en el Casco, y que se mostró «totalmente de acuerdo», porque «teletrabajar en el casco histórico con las lineas de internet disponibles es sencillamente imposible, ésta es la mejor oportunidad para intentar una vez más cambiarlo».

Otros, como el cantante Jero Romero, otro ilustre vecino del Casco, reconoce que puede parecer una frivolidad quejarse de esto ahora mismo, pero «vaya vergüenza; yo tiro de datos para mandar fotos por wasap», explica.

Después de años de espera, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, firmó hace un año el convenio con Telefónica para traer la fibra óptica al Casco, y estaba previsto que en marzo comenzarán las obras tras los trabajos arqueológicos que se habían complicado. Toledo iba a convertirse en la primera ciudad histórica con fibra óptica, pero no ha podido ser y los vecinos seguirán esperando a que pronto puedan comenzar las obras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación