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VIVIR TOLEDO

La puerta de arbitrios de San Martín (1864-1967)

En 1853, el Ayuntamiento vio parado un matadero en el Cambrón por orden gubernativa. Por allí se partiría la muralla para el paso de una nueva ronda

Puerta del Cambrón. A la derecha, un resto de la antigua muralla que, en 1853, fue derribada para crear la travesía hacia San Martín. Postal de Vda. e Hijos de J. Peláez (ca.1913). Archivo Municipal de Toledo

Rafael del CERRO MALAGÓN

A mediados del siglo XIX muchas poblaciones españolas acordaron derribar sus viejas murallas para dilatarse sobre los campos aledaños a fin de trazar nacientes ensanches e integrar el ferrocarril como signos de progreso. Esta decisión no se daría en la ciudad de Toledo hasta cien ... años después, pero, afortunadamente, sin abatirse sus monumentales defensas. Sin embargo, en 1853, se llegó a realizar una incisión en la referida cerca medieval, junto a la puerta del Cambrón, para crear una ronda exterior hacia el puente de San Martín, algo que hoy es vital en la movilidad de buena parte del recinto histórico. Aquella decisión debió gestarse al hilo de la llamada Ley Arteta (1851), vigente hasta 1857, que se limitaba a clasificar las carreteras peninsulares, fijando su ejecución, competencias o la recepción de impuestos y arbitrios para su financiación.

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