La Puebla de Almoradiel reivindica atención sanitaria las 24 horas

Actualizado:

ABC

TOLEDO. Izquierda Unida de la Puebla de Almoradiel ha presentado alegaciones a la resolución de 07/08/2009, de la Secretaria General, por la que se somete a información pública la propuesta de modificación del mapa sanitario de Castilla la Mancha.

Dicha resolución deja a La Puebla de Almoradiel en la Zona Básica de Quintanar de la Orden, formada además por el municipio de Villanueva de Alcardete, con unas poblaciones a 1 de Enero de 2008 (según el INE) de 20.245 habitantes.

Personal insuficiente

Según Izquierda Unida, La Puebla de Almoradiel por tener más de 5.000 habitantes, además de un alto porcentaje de población flotante, le correspondería un Centro de Salud con Atención continuada las 24 horas. A ello hay que sumar que el centro cuenta con tres sanitarios y un pediatra, a juicio de IU, insuficientes -2.000 personas por sanitario, siempre y cuado no falte ningún médico- y ante la nueva creación de la Zona Sanitaria para Miguel Esteban y El Toboso (8.161habitantes) «a la cual no nos oponemos pero nos sentimos molestos y presentamos alegaciones para que la Consejería de Sanidad reconsidere esta situación y cree una nueva Zona Básica de Salud para La Puebla de Almoradiel».

Moción al pleno

No obstante, Izquierda Unida de La Puebla de Almoradiel presentó una moción en el pleno del Ayuntamiento que fue aprobada por unanimidad (PSOE ,PP, IU) y asumida como propia por todos los grupos , en la que se pide, que la Consejería de Sanidad reconsidere esta situación y cambie el centro que tiene aprobado por un Centro de Salud con atención continuada las 24 horas.

Por otro lado, solicitan que se cree una nueva zona básica de salud para La Puebla de Almoradiel, y que se remitan copia de los acuerdos adoptados al Consejero de Salud y Bienestar Social y a la Dirección General de Ordenación de Servicios.