El público se volcó en la popular fiesta de la Rosa del Azafrán

Actualizado:

JULIO GARCÍA ORTIZ

CONSUEGRA. Con una temperatura calurosa para esta época del año y con la masiva presencia de visitantes, ha transcurrido en Consuegra la 43ª edición de la Fiesta de la Rosa del Azafrán, en la que los diversos concursos contaron con una amplia participación. La «Dulcinea», Cristina López, y sus damas de Honor fueron las encargadas de entregar los premios. El ganador en la prueba de habilidad con tractor fue Javier García. El premio de albañilería, con seis parejas participantes venidas de Fuenlabrada (Madrid), San Vicente de Alcántara (Cáceres) Malparida de Plasencia (Cáceres), Camuñas, Consuegra y Montijo (Cáceres), recayó en José María Piedehierro y Alberto Vela, de Montijo.

Eumelia Sanz Vaca, natural de Valladolid, fue la ganadora del premio de poesía; Ernesto Albacete Moraleda, de Consuegra, y Carlos Ruiz Caballero, de Durango (Vizcaya), se hicieron con el certamen de carteles anunciadores. En el apartado de fotografía en color, el ganador fue José Santos Mingot de Leganés (Madrid), y en blanco y negro así como en el accesit, Amelia Calderón González de Griñón (Madrid)

Mención especial merece el concurso de platos típicos consaburenses, con una alta participación y seguido por numeroso público y cámaras de cadenas de televisión japonesas. Se llevó el primer premio el grupo representado por María José Tajuelo con un «pote campero», que a su vez logró también el premio especial al mejor vestuario y recreación de la fiesta. Tanto los que asistente como los que visitaron el chozo montado por la Asociación de Pensionistas Siglo XX saborearon unas migas obsequio del Ayuntamiento.

Hay que destacar la Molienda de la Paz dedicada a Cervantes y el bello pregón a cargo de Felipe Segovia Olmo, así como, en la parte musical, la magnífica actuación del grupo folk Contrebia; la interpretación cervantina de la Banda Municipal de Música de Consuegra y el multitudinario Festival Nacional de Folclore, con la intervención de los grupos Fuente Agria de Puertollano, Coros y Danzas de Badajoz, Eidos de A Coruña y el local Rosa del Azafrán.

El primer premio del Concurso Nacional de Monda de Rosa de Azafrán fue para Isabel Morales, de Membrilla (Ciudad Real), seguida de Isabel García y Sacramento Rodríguez de Madridejos. El concurso infantil se lo adjudicó el consaburense Daniel Miguel Punzón.