«A PSOE e IU les ha tocado la lotería con el Plan Zapatero, que les ha salvado del caos»

«A PSOE e IU les ha tocado la lotería con el Plan Zapatero, que les ha salvado del caos»

Actualizado:

MANUEL MORENO

TOLEDO. Lamberto García Pineda, presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo, se conoce todos los rincones del Consistorio. O casi. Es uno de los políticos municipales con más años de experiencia en estas lides.

-Dígame algo bueno que hayan hecho el PSOE e IU desde que llegaron al Ayuntamiento.

-Lo único bueno que veo es que les ha tocado la lotería con el «Plan Zapatero» y esto ha hecho que se haya salvado del caos total que tenía este gobierno de izquierdas.

-Pues el PSOE e IU están contentos con el balance del pacto.

-El pacto que firmaron el 15 de junio de 2007 quiero recordar que constaba de 24 puntos y de éstos sólo han cumplido aquellos que se referían al reparto de cargos y las representaciones en distintas comisiones o puestos de trabajo. Todo lo demás, todo lo que era crear o gestionar temas relacionados con el Ayuntamiento, los tienen a medias, y la mayoría no los han empezado.

-¿Por ejemplo?

-La oficina de planeamiento urbanístico está sin empezar, la revolución de la peatonalización se ha quedado en unos pivotes, no han hecho nada; y en el área metropolitana se han adherido al acuerdo que tenía la Comunidad, pero el Ayuntamiento de Toledo no ha conseguido nada.

-Con el panorama que usted dibuja dan ganas de salir corriendo de la ciudad.

-No, no quiero, ni mucho menos, dar una imagen catastrofista. Pero hay que poner un ejemplo claro. El 31 de diciembre pasado ellos anularon 13 millones de inversiones; es decir, prácticamente más del 80 por ciento del total las tuvieron que anular porque no tenían ni medios ni forma de gestionarlas. Pero viene el «Plan Zapatero» y les dan 14 millones, con lo que han podido paliar el desbarajuste que tenían de ciudad. Son obras que vienen muy bien a Toledo, siempre es muy bueno la remodelación. Pero en temas que sean el verdadero cambio de un futuro de la ciudad a mejor, como el palacio de Congresos o las entradas al casco urbano, no hay ninguna obra prevista. Y la que está prevista no es del Ayuntamiento, sino de la Junta o del Estado. Nosotros dejamos preparado un grandísimo proyecto en el parque de Safont para el ocio y el deporte, y también lo han tirado a la papelera.

-Por lo que usted cuenta, lo único que ha hecho el equipo de Gobierno es un lavado de cara de la ciudad.

-Eso es lo que está haciendo y no hay más que ir a las obras en construcción, obras que en algunos casos el Estado tenía la obligación de ejecutarla, como la remodelación del Alcázar. Además, muchas de las obras que se están realizando a través del Fondo Especial de Inversión Local, que es el «Plan Zapatero», no están coordinadas. El tiempo de duración de las obras lo están ampliando, el número de trabajadores previsto ha disminuido y luego un hecho fundamental: la ciudad tiene un gravísimo problema de parados. Se están batiendo récords. Estamos creciendo a un ritmo superior a la media nacional y a la regional.

-Los últimos datos del paro confirman un descenso de desempleados en la ciudad. ¿Cuál es su lectura?

-Hay que comparar cómo se han comportado los meses de junio de todos los años. Abril, mayo, junio y julio es el cuatrimestre de crecimiento de empleo. Bienvenido sea el aumento, pero la pena es que se ha crecido tan poco que nos hace pensar que la recesión que sufre la ciudad no solo se mantiene, sino que se acentúa. Ojalá me equivoque.

-Pero viene la Coca-Cola.

-El alcalde decía esta semana que estaba muy contento porque ha llegado a un acuerdo con Coca-Cola y que se iban a colocar ciento y pico trabajadores. Pero se callaba que el día antes cerraba una empresa de Toledo con 170 trabajadores y se callaba que el Ayuntamiento despedía también a once profesores de la Escuela-Taller porque terminaba su ciclo, pero el alcalde no era capaz de colocarlos o de mantenerlos durante un mes o dos meses. El «Plan Zapatero» va dirigido a combartir el paro y hasta ahora, desde que han comenzado las obras, eso no ha ocurrido. Ha sido un grandísimo fracaso. En el pleno del debate le hice una pregunta al alcalde que no me contestó. ¿Qué es más solidario? Colocar a 300 trabajadores durante tres meses o colocar a 600 durante un año.

-¿Será la factoría de la Coca-Cola un buque insignia para una nueva etapa económica?

-Si esto trae consigo que a través de esta empresa, viene otras, pues sí. Pero hasta ahora estamos hablando de un caso aislado que está entristecido por la empresa que ha anunciado el despido de 170 trabajadores. Por otra parte, no veremos que la factoría de Coca-Cola empiece a dar empleo cuando termine esta legislatura dentro de dos años.

-Parte del entorno de la catedral ya no está rodeada de coches, algo habitual antes en una ciudad Patrimonio de la Humanidad. ¿Esto no es un avance en la peatonalización?

-La peatonalización es otra cosa. Han cogido determinados aparcamientos y los han ido llevando a otra parte. Nos parece una medida acertada que determinadas zonas de los monumentos artísticos estén totalmente desocupadas de vehículos. Nos parece también bien la sala Turriano para vigilar el tráfico en la ciudad y que ahora con los pivotes se controla mejor que en las zonas peatonales no entren los vehículos. Ahí están y hay que respetarla.

-Se han contratado más personas para trabajar en el yacimiento de la Vega Baja. ¿Qué resultados espera?

-Yo he visto a una serie de personas, pero para mí Vega Baja es la gran frustración. Eso está convertido en un erial lleno de hierbajos y siempre abandonado. Ahora están trabajando unas personas con el calor que hace, cuando lo podían haber hecho antes. Y cada día nos cuenta el cuento de la lechera sobre lo que se encuentra. Pero no se ha hecho nada, excepto que algo que teníamos previsto que no dañaba en nada el entorno de Vega Baja, como era haber hecho la avenida de San Pedro el Verde hasta su conexión con el mayor, a nosotros nos lo negaron. Ahora también han puesto dos pasos de viales para personas, cuando a nosotros nos lo prohibieron, y toda la zona occidental ha desaparecido. Algo que denunció el señor Marañón ante el Rey. Dijo que Vega Baja no sólo es ese trocito, sino todo el entorno. Y en el resto no se ha hecho nada. La Junta debe tener una preocupación que ahora no tiene, porque no dispone de medios económicos, pero que lo reconozca y que lo diga. Y si hablamos del tema del Consorcio...

-Un juez ha condenado con cárcel a los dueños de un bar por ruidos. Reprochaba que el Ayuntamiento no tomó medidas en su momento, gobernando el PP. El PSOE les acusa de haber dado muchísimas licencias. ¿Qué tiene que decir?

-Respetamos las decisiones judiciales, pero el señor juez debe saber también que hay una normativa y unos reglamentos. Hay un reglamento que determina la cantidad de establecimientos que debe haber en una zona y si cumple, se cumple. Si tenía más establecimientos de los debidos, el Ayuntamiento no lo hubiera permitido. El Ayuntamiento siempre ha vigilado el ruido que tienen los establecimientos. Por desgracia ocurre que, con mucha frecuencia, llega el técnico municipal y se apaga el volumen de la música. Las sanciones del Ayuntamiento son muy a menudo, nada más hay que revisar sanciones y sentencias.

-¿Qué le parece el vídeo de IU?

-Esta formación comenzó gobernando con el Concilio Ateo, siguió con la cabalgata de triste recuerdo, sacrílega, y ahora hace el vídeo del pelotazo, de un mal gusto tremendo y pone en evidencia lo que es. Estos pegan un pelotazo a una placa que está aprobada por el Ayuntamiento de Toledo, del que IU forma parte, . Debería respetar los acuerdos democráticos del Consorcio. Pero estos señores hacen las placas y las prebendas a los grupos suyos. Desde luego es de muy mal gusto ese vídeo.

-¿A quién del equipo de Gobierno daría un pelotazo?

-Al señor San Emeterio.

-Quien no hace bien las cosas, por lo que dicen ustedes.

-A los hechos me refiero. Nosotros les dejamos una EMV boyante y en estos momentos, por primera vez desde que se fundó, no ha construido ninguna vivienda. Usted vaya a la página web de la EMV y verá que no hay nada en venta y en construcción, cero. Pero eso sí, para meter gente suya afín, para dar cargos, para dar sueldos ha destinado dinero; ahora, para construir vivienda, nada. Este año ha presentado un balance de un millón de euros de pérdidas que hasta ahora se desconocía en la EMV.

-Deduzco que usted cree que puede haber un delito de prevaricación.

-No. Lo que hay es un desgobierno, un descontrol y una anarquía absoluta, y una falta de gestión tremenda.

-¿Veremos el Tajo limpio?

-Tengo la esperanza de que alguna vez las administraciones se tomen en serio el Tajo. Ahora que todas las administraciones son del mismo color se podría haber avanzado. Todas las promesas de que el Tajo iba a ser un elemento vertebrador de la ciudad, cero patatero. Hasta tal punto que han tenido que ser iniciativas privadas las que han hecho alguna convocatoria en defensa del río. Tuvimos que ir a Talavera tristemente a defender el Tajo, como si aquí, en Toledo, no tuviéramos un río que defender. El Tajo, a su paso por Toledo, necesita traer más agua y de más calidad.