Toledo perdió el tren tradicional con la llegada del AVE
Toledo perdió el tren tradicional con la llegada del AVE - ABC

PSOE, PP, Ganemos y C's piden recuperar el tren de mercancías y ampliar el AVE

La cercanía con Madrid y su buenas comunicaciones por carretera con la capital hacen de Toledo un «enclave privilegiado»

ToledoActualizado:

Los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento de Toledo -PSOE, PP, Ganemos y C's- llevan una moción conjunta al pleno de mañana, jueves, en la que piden que esta ciudad quede comunicada por AVE con Talavera, Extremadura y Portugal. Además, plantean la necesidad de recuperar el tren de mercancías para fortalecer el desarrollo industrial y logístico de la ciudad.

En la exposición de motivos de la propuesta, plantean que «la mejora de las comunicaciones de Toledo es un objetivo permanente de este Ayuntamiento debido a la posición de centralidad de la que disfruta la capital regional». Han destacado que su cercanía a Madrid y sus buenas comunicaciones por carretera con la capital de España convierten a Toledo «en un enclave privilegiado para la instalación de empresas y el desarrollo de actividades logísticas».

Asimismo, «Toledo es visitada anualmente por más de dos millones de personas», debido a su riqueza monumental y patrimonial que la hizo merecedora del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, hace ahora 30 años. Y, por otra parte, Toledo «precisa seguir su impulso económico, social y de empleo, para lo que es de gran trascendencia su desarrollo industrial, en el que el tren de mercancías resulta un elemento fundamental», prosigue la moción.

En este punto, recuerdan que el Ministerio de Fomento ha sacado a licitación la redacción del estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria del tramo Madrid-Oropesa del corredor de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y «maneja como alternativa óptima la incorporación de Toledo a este trazado». Esto permitiría que los toledanos queden comunicados por Alta Velocidad con Talavera, Cáceres, Mérida y con Portugal, «lo que supondría que Toledo dejará de ser un fondo de saco para la alta velocidad».

El estudio informativo abre además la posibilidad de recuperar para Toledo el transporte ferroviario de mercancías y, en este punto, el Ministerio pide a los redactores del proyecto que analicen la conexión con el corredor ferroviario convencional Villaverde-Alcázar de San Juan, ya sea a través de la línea Castillejo-Toledo o mediante alternativas de nuevo trazado.

De acuerdo a estas consideraciones, la moción de PSOE, PP, Ganemos y Ciudadanos propone instar al Ministerio de Fomento a que acelere la redacción del estudio informativo y las obras del tramo Madrid-Oropesa del corredor Madrid-Extremadura-Portugal de Alta Velocidad para que Toledo quede comunicada con AVE con Talavera, Cáceres, Mérida y Lisboa.

Igualmente emplazan al Ministerio a la recuperación del tren de mercancías de Toledo para contribuir al desarrollo industrial de la ciudad mediante la rehabilitación de la línea convencional Toledo-Castillejo, inutilizada en 2005 desde la estación de Algodor debido a la construcción y puesta en servicio del AVE Madrid-Toledo.