El PSOE asegura que cuenta con la mejor red de alcaldes y concejales que «jamás hemos tenido»

M. MORENO
Actualizado:

TOLEDO. El vicesecretario del PSOE de Toledo, Jesús Fernández Vaquero, y el responsable de la campaña electoral en la provincia, Eladio Luján, estaban ayer exultantes por los resultados obtenidos en los comicios municipales. Fernández Vaquero, que calificó los guarismos de «espectaculares», aseguró a los periodistas que el partido cuenta con la mejor red de alcaldes y concejales que «jamás hemos tenido» en la provincia. «No sólo el paraguas de la Junta, sino la red de alcaldes y concejales ha posibilitado unos excelentes resultados municipales», dijo.

Los socialistas gobernarán con mayoría absoluta en 110 localidades, nueve de ellas por primera vez (Burujón, Cervera, Chueca, Palomeque, Pantoja, Paredes de Escalona, El Puente del Arzobispo, Torralba de Oropesa, La Torre de Esteban Hambrán y Villanueva de Bogas). El PSOE está pendiente, además, de pactos con otras fuerzas políticas en Belvís, Casarrubios, Cedillo, Fuensalida, Las Herencias, Navalcán, Olías, Pepino, Cazalegas, Recas, La Puebla de Montalbán, Torrijos, Valmojado, La Villa de Don Fadrique, Villarrubia, Yepes y Alcaudete.

Toledo ha sido la provincia de Castilla-La Mancha donde el PSOE más creció, con 21.500 votos más que en 1999, y la segunda provincia de la región, tras Cuenca, donde los socialistas han obtenido mejores resultados porcentuales, según Fernández Vaquero, quien se detuvo después en analizar el reparto de poder en la Diputación de Toledo. El PSOE ha logrado quince representantes por doce del PP, lo que, traducido en sufragios, significa que el Partido Socialista ha conseguido más votos en cinco de los seis partidos judiciales, excepto en Quintanar de la Orden. En dos de ellos, Torrijos y Toledo, los socialistas han obtenido la mayoría por primera vez.

El PSOE gobernará a más de 327.000 ciudadanos, lo que representa el 60,46 por ciento de la población. Los socialistas han subido en número de votos en 141 de los 204 municipios, caso de Talavera (5.300), Toledo (1.824) -«un resultado histórico», matizó Fernández Vaquero-, Madridejos (1.227), Illescas (1.156) y Bargas (866).

El vicesecretario del PSOE de Toledo dijo que la capital regional es la «espina gorda» que le queda al Partido Socialista tras las comicios, aunque existen «otras que molestan», como Consuegra y Villacañas, municipios que dentro de cuatro años «van a ser objetivo prioritario recuperarlas». «Hay sorpresas que no te explicas», respondió al ser preguntado por esas dos localidades. «En Villacañas, tal vez, el cambio de candidato, porque Astillero no ha calado, y a las pruebas me remito. Sobre Consuegra, donde la derrota ha sido incuestionable, estamos analizando qué ha ocurrido», añadió Fernández Vaquero, quien destacó las victorias en Madridejos y en Quintanar.