Los proyectos sobre tumores y alcoholismo, becados por CCM Las becas «Creación en grupos de investigación en red», que promueve Fiscam, quieren ayudar a incrementar el I+D

Actualizado:

A. CRUZ

TOLEDO. Dos grupos de investigación clínica en Red sobre «tumores cerebrales» y «alcohol y abusos de sustancias» recibirán 60.000 euros para que puedan desarrollar su investigación gracias a las «Becas para la creación de Grupos de Investigación Clínica en Red», que que financia la Obra Social y Cultural de CCM y que promueve la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam).

En esta segunda edición de las becas CCM-Fiscam los proyectos ganadores han sido para «Red de tumores cerebrales en Castilla-La Mancha» y la «Red de alcohol y abuso de sustancias».

Durante la presentación de los galardonados, el director de la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Martín Molina, destacó el compromiso de esta institución con la investigación y abogó por crear las herramientas suficientes para que los profesionales que deseen investigar «cuenten con nuestro apoyo para que puedan desarrollar sus proyectos».

Por su parte, el director general de Ordenación y Evaluación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, José Luis López, recordó que desde que se asumieron las competencias en el año 2002, se ha dado «un fuerte impulso» a la investigación.

Ese compromiso -aseguró el director general- se traduce en una inversión en los últimos seis años de más de 10 millones de euros en investigación por parte del Gobierno regional, que han servido para financiar 300 proyectos en los que han participado más de 700 investigadores de Castilla-La Mancha.

Los proyectos

El objetivo de estas becas, es favorecer el establecimiento de nuevos grupos de investigadores a través del uso de las nuevas tecnologías, fomentar cauces de cooperación desde los diferentes servicios asistenciales y sanitarios de la región, para que puedan aportar su experiencia y conocimientos dentro de una estructura de trabajo en red.

En el caso de la investigación sobre tumores cerebrales, cuya investigadora principal es la responsable de la Unidad de Investigación de Patología Molecular del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Bárbara Meléndez, que dirige a un equipo integrado por profesionales del Complejo Hospitalario de Albacete y del Hospital General de Ciudad Real.

El proyecto «Red de alcohol y abuso de sustancias», presidido por la doctora en Farmacia de la Unidad de Neuropsicofarmacología del Hospital de Albacete, Francisca Galindo, está integrado, además, por profesionales de los centros de Ciudad Real, Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), del Complejo Universitario de Albacete y del Virgen de la Luz de Cuenca. Los profesionales tienen dos años para realizar esta investigación.