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VIVIR TOLEDO

Un proyecto tranviario en 1903: Toledo-Bargas-Olías del Rey

Iniciado el siglo XX, y ya vigente la tracción eléctrica, aún se pretendía crear un tranvía de vapor desde Toledo a la línea del ferrocarril Madrid-Portugal

Ómnibus tirado por mulas bajando con viajeros por la calle Gerardo Lobo hacia la Estación de Toledo en 1905. Archivo Municipal de Toledc

Por RAFAEL DEL CERRO

En el artículo anterior citábamos dos intentos reflejados, en la prensa toledana, a finales del XIX, para unir la ciudad con la línea Madrid-Cáceres -bien en la estación de Cabañas (1897) o bien en la de Bargas (1898)-, con trenes de vía estrecha. El ... primero fue de una sociedad belga, representada por el ingeniero Fernando López Rivadeneyra, a la vez que solicitaba otras rutas en diversos lugares. El segundo, firmado por técnicos de la Jefatura de Obras Públicas de Toledo, se pensaba mejorar, en 1900, con dos líneas urbanas desde Zocodover a la Estación de Toledo y hasta las Cuatro Calles. Tales proyectos «tranviarios» quedaron marchitos al caducar los obligados plazos para su ejecución por carecer de sólidas y suficientes inversiones públicas o privadas.

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