El Provincial refuerza Psiquiatría gracias a un acuerdo con el Sescam

El Hospital Provincial de Toledo incrementará su asistencia sanitaria con la reposición y ampliación de sus consultas de psiquiatría en varias localidades y la inclusión de 45 nuevos procesos médicos y quirúrgicos en el centro hospitalario. En cuanto a la integración de este centro en la red pública asistencial del Sescam, parece que se negociará tras las elecciones.

ABC
Actualizado:

TOLEDO. El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, (Sescam), Roberto Sabrido, y el presidente de la Diputación de Toledo, Miguel Angel Ruiz-Ayúcar, firmaron ayer el convenio que permitirá ampliar la prestación de la asistencia sanitaria a pacientes beneficiarios de la Seguridad Social en el hospital toledano.

El convenio, cuantificado en más de 7,4 millones de euros, supone, según Sabrido un salto «cualitativo y cuantitativo» para la prestación sanitaria en el centro, especialmente en lo que se refiere a la atención de los enfermos mentales, pues se contratarán tres nuevos psiquiatras, tres psicólogos y otros tantos diplomados en Enfermería.

Así, con este aumento de la plantilla se restituye el servicio de las consultas de Psiquiatría en las localidades toledanas de Illescas, Mora, Torrijos, Sonseca, Gálvez, que, por extensión, cubrirá las necesidades de los municipios de Navahermosa, Quintanar de la Orden, Madridejos y Ocaña.

Estas consultas se pasarán, al menos, con carácter semanal, siendo requisito imprescindible que el paciente sea derivado por el médico de Atención Primaria.

Este acuerdo, que amplía el concierto suscrito en 1998 entre el Insalud y Diputación de Toledo, explicó Sabrido, afecta a los hospitales de Parapléjicos, Virgen de la Salud y Nuestra Señora del Prado, en la provincia de Toledo, así como al de Nuestra Señora de Alarcos, de Ciudad Real, que podrán derivar pacientes al hospital toledano para la realización de pruebas y procesos quirúrgicos.

La atención sanitaria en el Hospital Provincial de Toledo y su área de influencia ha mejorado en calidad desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha asumió las competencias en Sanidad, reconoció el presidente de la Diputación Provincial, quien se mostró «satisfecho» de la colaboración institucional que se presta con la Administración autonómica.

Por su parte, Roberto Sabrido, dijo que se trata de un «buen hospital», con profesionales de prestigio reconocido y que el convenio alcanzado con la Diputación de Toledo se enmarca dentro del objetivo de la Consejería de Sanidad de aprovechar todos los recursos existentes actualmente para mejorar la calidad de la sanidad.

Por otro lado y a preguntas de los periodistas, Sabrido dijo que «no hay ninguna prisa» para la integración del centro hospitalario dentro de la red pública asistencial del Sescam y auguró que, tras las próximas elecciones, podría ser un buen momento para tratar este asunto.