Carlos Gil y Alfredo Alonso, en la presentación del programa. A. Martínez

El programa de la nueva temporada cultural en Talavera consolida la gran oferta del pasado año

La nueva programación cultural organizada por el Ayuntamiento para los meses de febrero a junio mantiene el alto nivel de amplitud y calidad de la última temporada y consolida la gran oferta que los talaveranos pudieron disfrutar a lo largo del 2000. El programa, presentado el viernes, incluye importantes espectáculos musicales y teatrales y se suma al año Verdi.

TALAVERA. Eusebio Cedena
Actualizado:

De nuevo la Concejalía de Cultura da otra buena noticia a los talaveranos con la presentación de un gran programa cultural para los meses de febrero a junio de 2001. El concejal del área, Carlos Gil, y el coordinador cultural, Alfredo Alonso, presentaron públicamente la programación el pasado viernes en el Ayuntamiento y dejaron clara su intención de no bajar la guardia y mantener también durante este año los altos niveles de calidad conseguidos a lo largo de 2000.

En números fríos y redondos, el programa incluye para estos cinco meses un total de 21 representaciones teatrales, entre ellas un estreno nacional; siete espectáculos musicales, de los cuales tres serán conmemorativos del centenario de la muerte del gran compositor italiano Giuseppe Verdi; un homenaje, en este caso al poeta talaverano Rafael Morales, Premio Nacional de Literatura, y un indeterminado número de conferencias y exposiciones.

MONTAJES Y AUTORES

Se trata, en líneas generales, de montajes y autores de reconocido prestigio, con la presencia también de compañías y orquestas de gran nivel nacional y, en algunos casos, internacional. Entre los autores que se van a representar en Talavera figuran Benito Pérez Galdós, Calderón de la Barca, Arthur Miller, Arcipreste de Talavera, Samuel Beckett y Herman Melville, entre otros.

Por citar algunas de las compañías importantes que visitarán la ciudad, podrán verse en los teatros talaveranos las de Miguel Narros, Rafael Álvarez «El Brujo», Ópera 2001, Teatro Lliure, Ópera de Constanza y la Orquesta de Bulgaria.

ACTORES FAMOSOS

Entre los actores que pasarán por los escenarios del Palenque y el Victoria, según la programación presentada el viernes por los responsables municipales, se encuentran María Fernanda D’Ocon, Carlos Sobera, El Brujo, Sancho Gracia, Ana Marzoa, Queta Claver, Agustín González y Joaquín Kremel, entre otros muchos.

Y, finalmente, por citar algunos de los títulos más representativos de los que figuran en el programa de estos meses, se pueden citar «El alcalde de Zalamea», «Misericordia», «Rigoletto», «Panorama desde el puente», «El mago de Oz», «Carmina Burana», «Moby Dyck», «Esperando a Godot» y «El Lazarillo de Tormes».

CONCIERTO DE SERRAT

No se pueden olvidar los dos conciertos de música popular que están previstos dentro de esta programación. El primero será ofrecido por el conocido grupo Radio Tarifa, que tendrá lugar en el Teatro Palenque el 23 de marzo, y el segundo, a cargo del gran cantautor catalán Joan Manuel Serrat, que ha incluido a Talavera en su gira «Tarres» y que actuará en la plaza de toros el 22 de junio.

Esta gran programación se abrirá en febrero, el próximo sábado día 3, con la puesta en escena de «Misericordia», de Pérez Galdós, en el Teatro Palenque a cargo de la compañía de Manuel Canseco y con María Fernanda D’Ocon y Julio Trujillo como principales intérpretes. La obra se presenta en versión del desaparecido José Luis Alonso Mañes.

Posteriormente, el día 10 de febrero, en sesiones de 17 y 20,30 horas, se cerrará el I Ciclo de Teatro Clásico con la puesta en escena de «El alcalde de Zalamea», de Calderón de la Barca, a cargo de la compañía de Francisco Portes.

AÑO VERDI

También se febrero se abrirá el ciclo de tres espectáculos conmemorativos del centenario de la muerte de Verdi. El día 16, en el Teatro Palenque, la compañía Ópera 2001 representará «Rigoletto», una ópera que dirige Chris Nance y que contará con un gran número de personas en escena.

Los otros dos conciertos de este ciclo sobre Verdi serán «Nabucco», el 8 de abril en el Palenque, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Constanza, y «Requiem», el 9 de abril en la Basílica del Prado, con este misma compañía. En ambos casos, habrá más de cien personas sobre el escenario.

«Panorama desde el puente», de Arthur Miller, se representará el 17 de febrero en el Palenque, con Sancho Gracia y Ana Marzoa, y el día 23 tendrá lugar en este mismo teatro el estreno nacional de «Mala Yerba», de Rafael Mendizábal, con Queta Claver. Esta obra se repetirá el día 24.

CICLO INFANTIL

En marzo, se abre la programación el día 2 en el Palenque con un espectáculo para todos los públicos, «El mago de Oz», de Lyman Frank Baum, a cargo de la compañía Ananda Dansa. Los días 6, 7, 14, 21 y 22 de marzo tendrá lugar el I Ciclo de Infantil, con diversas obras para los niños, entre ellas «Moby Dyck» los días 21 y 22.

Por otro lado, el Palenque acogerá el 8 de marzo «Carmina Burana», de Carl Orff, con la Bulgarian Ópera Company, bajo la dirección de Milen Natchev y un total de 75 músicos y cantantes en escena. Rafael Álvarez «El Brujo» estará en Talavera en dos ocasiones: el 10 de marzo con el Arcipreste de Talavera y el 30 de mayo con «El Lazarillo de Tormes».

Otros montajes destacados son los de «Esperando a Godot», de Beckett, a cargo de Teatro Lliure, dirigido por Lluis Pascual, el 22 de mayo, y «Palabras encadenadas», de Jordi Galcerán, con Carlos Sobera y Ángels Gonyalons, el 26 de mayo, a cargo de las compañías Pentación y Focus. También puede destacarse «Sé infiel y no mires con quién», de Coony y Chapman, con Joaquin Kremel y Julia Torres, el 13 de mayo.