El Príncipe inauguró el «mayor Vivero de Empresas de España» para superar la crisis
FOTOS: ANA PÉREZ HERRERA

El Príncipe inauguró el «mayor Vivero de Empresas de España» para superar la crisis

Barreda y Page destacan que en esta tierra se apoya a los que arriesgan y tienen ideas

VALLE SÁNCHEZ | TOLEDO
Actualizado:

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias inauguró ayer el nuevo Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio, en pleno barrio de Buenavista, instalado en una parcela cedida por el Ayuntamiento en la calle Dinamarca. Acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente de la Cámara de Comercio de Industria de Toledo, Fernando Jerez, Don Felipe destacó la importancia «cuantitativa y cualitativa» de este nuevo centro porque genera riqueza y puestos de trabajo y «contribuye a reforzar la prosperidad económica y el bienestar social de Toledo y de su entorno». Y, además, porque «los apoyos de estas nuevas entidades estimulan un desarrollo de empresarial capaz de coadyuvar a a superación de la crisis, recuperando la senda del crecimiento».

Elogio a Toledo

El Príncipe felicitó a los miembros de la Cámara y empresarios que ya forman parte del mismo porque «habéis levantado el mayor vivero de empresas de empresas de la Fundación Incyde (Instituto para la creación y Desarrollo de Empresas), un importante paso adelante que beneficia a Toledo, a Castilla-La Mancha y a toda España».

En su discurso, Don Felipe también tuvo palabras de elogio para la ciudad de Toledo, que definió, recordando a Pérez Galdós, como «historia de la España completa», y habló sobre el yacimiento arqueológico de la Vega Baja o los nuevos retos en los que trabaja la ciudad, como el IV Centenario de la muerte de El Greco o el futuro Museo del Ejército en el Alcázar, que se inaugurará el próximo de junio.

El presidente Barreda agradeció la presencia del Príncipe Felipe en Toledo y explicó que el Vivero de Empresas es un ejemplo de que la sociedad de Castilla-La Mancha tiene confianza en sí misma y ha perdido «el miedo a volar». Aludiendo también a la crisis, afirmó que «en Castilla-La Mancha no nos amedrentamos con los nubarrones del pesimismo, no tememos asumir nuestras responsabilidades» y recordó que en esta tierra «nos arriesgamos y nos ponemos a trabajar para superar las dificultades y lo hacemos desde el acuerdo. Apoyamos a quienes tienen ideas, las hacen proyectos y realidades». También aprovechó para felicitar a los tres autores «profesionales y paisanos» del proyecto, los arquitectos Carlos Graña Poyan y Francisco Javier Bernalte Paton y el arquitecto técnico Juan Valverde Soler.

El alcalde aseguró que la inauguración de este centro es un acto «especialmente significativo e importante en un momento en el que las economías mundiales están pasando dificultades por la crisis» porque «lo que se inaugura es una fábrica especial y singular» porque lo que se fabrican en ella son empresarios.

Dijo que es «un orgullo» que se haya puesto en marcha esta infraestructura, la más grande de las que existen en España y la tercera de la Cámara en la provincia de Toledo tras los viveros de Talavera e Illescas. Además, resaltó, como Barreda, el entendimiento entre las administraciones que ha permitido la apertura de este centro.

El Vivero de Empresas, que ya acoge a 17 emprendedores, es un proyecto promovido por la Cámara de Comercio de Toledo y cofinanciado por la misma, por el Gobierno de Castilla-La mancha y los Fondos Feder. Cuenta con más de cincuenta y dos módulos de alojamiento de empresas y una superficie construida de 7.320 metros cuadrados.Tiene capacidad para acoger 100 proyectos de emprendedores o empresas.

Además de Barreda y García-Page, al acto asistió la secretaria de Estado de Industria, Teresa Santero; el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano y el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Tofiño. entre otros muchos.