En la imagen, la llegada a meta de Juan Carlos de la Ossa. FOTOS: CARLOS MONROY

Primer triunfo español en 15 años en el Cross de Fuensalida

ABC
Actualizado:

TOLEDO. El atleta conquense Juan Carlos de la Ossa, de 26 años, logró ayer en el Cross de Fuensalida la primera victoria española en quince años después de batir en 11 kilómetros, sobre el blando circuito de «La Raya», a John Korir, campeón de Kenia en 2001.

La decimosexta edición del Cross del Calzado no fue propicia para la representación africana, que cedió también su hegemonía en la rama femenina. La eslovena Helena Javornik, campeona de Europa de campo a través, interrumpió una racha de cuatro triunfos africanos consecutivos en Fuensalida.

El taranconero De la Ossa (1,60 de estatura) se movió con soltura sobre el terreno pesado del circuito y desde el primer momento plantó cara a Korir, al marroquí Said Beriui, a los portugueses Eduardo Henriques y Paulo Guerra, y a los españoles Chema Martínez, Pepe Ríos y Enrique Molina.

A medida que De la Ossa se fue mostrando más osado, fueron mermando las fuerzas de Chema Martínez, campeón de Europa de 10.000 metros, que acusó el esfuerzo realizado la noche de fin de año en la San Silvestre Vallecana, donde terminó segundo tras Isaac Viciosa.

Arropado por un grupo de paisanos de Tarancón, De la Ossa llevó su atrevimiento a imponer un fuerte ritmo a falta de 3 kilómetros. Hizo toda la última vuelta (2 kilómetros) en cabeza, tirando de Korir y Beriui, y en el último repecho antes de la recta de meta pegó el tirón definitivo que descolgó a los dos africanos.

De la Ossa, sexto en los Europeos de Medulin (Croacia) en diciembre pasado, logró en Fuensalida la victoria más sobresaliente de su carrera deportiva, una vez recuperado de los problemas de ansiedad que le tuvieron más de un año apartado del atletismo.

«Necesitaba un triunfo como éste. No me daban miedo los africanos porque estoy en forma. Ahora intentaré estar bien en los campeonatos de España y ganarme un puesto para el Mundial», declaró a Efe el conquense.

La carrera femenina, sobre 6,5 kilómetros, discurrió al ritmo que impuso la campeona de Europa, Javornik, en tanto que las kenianas Leah Malot y Selina Kosgei tuvieron que resignarse al papel de comparsas.

Por otro lado, los toledanos Iván Galán y Julio Rey concluyeron noveno y décimo sexto, respectivamente en el Cross Internacional Zornotza, perteneciente al Circuito de la Asociación Europea de Atletismo y disputado también ayer domingo en la localidad vizcaína de Amorebieta, prueba que fue ganada por el keniano Albert Chepkurui contra pronóstico.