Martín del Burgo junto a Santiago Merchán, organizador de la prueba. HUERTAS FRAILE

Se presentó la XVI Edición del Cross Internacional del Calzado de Fuensalida

B. CERVANTES
Actualizado:

TOLEDO. Una nueva edición del prestigioso Cross de Fuensalida fue presentada ayer en Toledo en un acto que estuvo presidido por el director general del Deporte de la Junta, Francisco Javier Martín del Burgo. El Cross de Fuensalida, que se disputará el próximo 5 de enero, goza de un merecido reconocimiento internacional y así lo quiso explicar a la prensa deportiva de Toledo el máximo responsable de la organización, Santiago Merchán.

Estará Chema Martínez

Merchán se mostró muy satisfecho de presentar como «buque insignia» de la participación española a Chema Martínez, actual campeón de Europa de 10.000 metros y campeón de España de Cross. En cuanto a la reprensentación extranjera y, como máximo favorito, se ha conseguido la presencia en línea de salida del keniano Jhon Korir, subcampeón de África de los 10.000 metros. A nivel masculino, Merchán confirmó la presencia de Enrique Molina, Juan Carlos de la Ossa y José Ríos, así como los portugueses Ornelas, Henríquez, Paulo Guerra y Domingos Castro y el marroquí Said Mohamed.

En cuanto a la participación femenina, está confirmada la participación de la actual campeona de Europa, la eslovena Helena Javornik, la belga Anja Smoldrs, la keniana Leah Malot y su compatriota Salina Kosgei. También estarán presentes las portuguesas Mónica Rosa y Ana Díaz, y a nivel nacional, Alejandra Aguilar y Jaqueline Martín, entre otras. Santiago Merchán comentó que aún no estaba cerrada la inscripciones y que faltaba un sponsor que cubriera la baja de última hora de Vodafone para llegar a un presupuesto que rondará los 66.000 euros (11 millones de pesetas).

Merchán hizo especial hincapié en la promoción de las pruebas de categorías inferiores en el Cross Villa de Fuensalida, pues serán la base de un gran atletismo para años venideros, al mismo tiempo que lamentó la ausencia en la citada prueba atlética de Julio Rey e Iván Galán, al no llegar a un acuerdo económico con sus representates.

Unas palabras de ánimo y gratitud del alcalde de Fuensalida, Julián Goméz-Escalonilla dieron paso al cierre de Martín del Burgo, quien comentó que «el atletismo, junto con el fútbol, son los dos deportes que más ayudas reciben de la Consejería de Educación y Cultura, siendo el atletismo el más reconocido en la adjudicación de becas, y bien que lo merece, por el esfuerzo en la preparación que han de sufrir los deportistas que lo practican».