El PP presentará mociones en 13 municipios cercanos a Toledo para exigir el área metropolitana

EFETOLEDO. El PP va a presentar mociones en trece ayuntamientos del entorno de Toledo para que se agilice la puesta en marcha del transporte del Àrea Metropolitana y en la que se pide también la

Actualizado:

EFE

TOLEDO. El PP va a presentar mociones en trece ayuntamientos del entorno de Toledo para que se agilice la puesta en marcha del transporte del Àrea Metropolitana y en la que se pide también la mediación de la Diputación y que esta corporación aporte al menos un diez por ciento del déficit del servicio.

Así lo anunció ayer el representante del PP en la Diputación de Toledo y concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa de los alcaldes «populares» de Burguillos, Julián Turrero, y Magán, Jesús Aranda.

Las mociones se presentarán en los ocho municipios que están incluidos en la propuesta de transportes para el Área Metropolitana, como son Bargas, Olías del Rey, Mocejón, Cobisa, Argés, Burguillos, Nambroca y Toledo, además de en otros cinco que no están pero quieren formar parte de ella: Polán, Magán, Villaseca de la Sagra, Guadamur y Cabañas de la Sagra.

En las mociones se pedirá a la Diputación que contribuya con al menos un diez por ciento del coste del transporte que no pueda ser sufragado por las arcas de los municipios citados.Ello, una vez que tanto los municipios del PP como la Junta afirmen estar de acuerdo con el reparto del déficit de este servicio, que sería la mitad para el Gobierno Regional y la otra mitad a repartir entre los municipios en función de distintos criterios de población y distancia.

El alcalde de Magán -cuyo pleno aprobó hace dos años, con el apoyo de los socialistas, dijo, la inclusión de este municipio en el futuro transporte metropolitano- destacó no entender como su pueblo no se incluye en este Área cuando está a diez kilómetros de Toledo capital y a tan solo un kilómetro de Mocejón, municipio éste último que si se beneficiaría de este servicio común de transporte.

El alcalde de Burguillos explicó que sus vecinos reclaman desde hace tres años un transporte diferente al interurbano por las carencias del servicio al disponer de solo una parada de autobús en la estación de la localidad, cuando hay otros municipios de la zona que tiene dos.

Las demandas vecinales -explicó Turrero- han sido remitidas a la Defensora del Pueblo, Henar Merino, así como a los responsables regionales de Transportes, sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta.

A Toledo para trabajar

Los alcaldes del PP explicaron la dependencia que de la capital regional tienen estos municipios, hasta el punto de que, en el caso de Burguillos, entre el 85 y el 90 por ciento de sus habitantes han de desplazarse a diario a Toledo para trabajar, llevar a sus hijos al colegio, ir a las citas hospitalarias, acudir al conservatorio o usar las instalaciones deportivas de la ciudad.

Aranda explicó que los niños de este municipio dependen del pediatra de Bargas y, en cambio, no existe ninguna comunicación ni medio de transporte entre ambos municipios.

Juan José Alcalde pidió tranquilidad a los municipios afectados, porque, cuando el PP gobierne la Diputación y Dolores de Cospedal esté al frente de la Junta, el 28 de mayo, habrá Área Metropolitana. Alcalde pidió al candidato socialista a la alcaldía de Toledo y vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page, que «tire de las orejas» a sus compañeros de partido para que den luz verde a este servicio tan necesario.