El PP presenta una lista íntegramente femenina en un municipio de Tenerife Los populares esperan que la «majadería» de la ley socialista de paridad, aprobada ayer en el Senado, no eche abajo la candidatura

BERNARDO SAGASTUMESANTA CRUZ. «Retrógrado sería que nos criticaran por hacerlo», se defienden. «Si ya nos cuesta criar a los niños, hacer la compra y ocuparnos de nuestros trabajos, bueno sería que

Actualizado:

BERNARDO SAGASTUME

SANTA CRUZ. «Retrógrado sería que nos criticaran por hacerlo», se defienden. «Si ya nos cuesta criar a los niños, hacer la compra y ocuparnos de nuestros trabajos, bueno sería que nos reprocharan por hacer esto», reflexionaba en voz alta ayer Pilar Merino, arropada por buena parte de las quince mujeres que la acompañan en la lista que el Partido Popular presentará a las elecciones municipales de Garachico.

Eso siempre y cuando se lo permita la Ley de Igualdad, que ayer fue aprobada en el Senado y aguarda su sanción definitiva en el Congreso. En caso de aplicarse en las próximas elecciones, impediría una lista semejante, ya que establece que cada sexo deberá estar representado por no menos del 40 por ciento y no más del 60 en las planchas de cada partido.

«Que no haya complejos en presentar una lista sólo de mujeres», las animó José Manuel Soria, presidente regional del partido, quien desveló lo que en voz baja le había confesado días atrás un dirigente socialista isleño: cuánto les estaba costando formar las listas sin dejar de respetar las cuotas por sexo.

La nueva ley es «una majadería socialista» para Soria, que cree que deja de lado los méritos personales para premiar la condición sexual. «No lo hacemos por ser pioneros en nada: así ha resultado», perjuraba Pilar Merino, con su coro de evas garachiquenses detrás.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria mostró su esperanza a que los socialistas reconsideren este proyecto de ley, y destacó que siempre que ha gobernado el PP las mujeres han ocupados altos cargos. La primera presidenta del Senado fue una popular, Esperanza Aguirre, así como la primera presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudí, recordó.

Por su parte, la presidenta del PP en Tenerife, Cristina Tavío, a la que aún no se ha ubicado en ninguna candidatura de cara a las elecciones, respaldó los argumentos de Soria, añadiendo que «sería una pena que se desaprovechara tanta capacidad por una ley socialista».

La candidata a la alcaldía de Garachico informó que recorrerán todas las casas del municipio, a unos 70 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife y con más de 5.000 habitantes, para conocer de cerca los problemas de la gente y estudiar fórmulas para resolverlos.