El PP exige al alcalde de Calera que cumpla la ley y convoque plenos

EFETALAVERA. El PP en la provincia de Toledo iniciará medidas legales si continúan actitudes «graves» de algunos alcaldes socialistas, entre ellos el de Calera y Chozas que se niega a convocar plenos

Actualizado:

EFE

TALAVERA. El PP en la provincia de Toledo iniciará medidas legales si continúan actitudes «graves» de algunos alcaldes socialistas, entre ellos el de Calera y Chozas que se niega a convocar plenos ordinarios para no responder a la oposición popular en el apartado de ruegos y preguntas.

El secretario provincial del PP en Toledo, Jaime Ramos, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Calera y Chozas, Gabriel López-Colina, denunciaron ayer en rueda de prensa la actitud del alcalde de este municipio, Aureliano Jiménez, que no ha convocado ningún pleno ordinario en lo que va de legislatura.

Según la denuncia del PP, Jiménez -que lleva 16 años como alcalde- se niega a convocar plenos aludiendo a que no hay temas que tratar, pero sí convoca sesiones extraordinarias, por lo que consideran que quiere «eludir» las preguntas de la oposición, ya que el apartado de ruegos y preguntas es obligatorio en los plenos ordinarios, pero no figura en los extraordinarios.

A los concejales el PP les cobran las fotocopias de las ordenanzas fiscales que solicitan para estudiarlas y, además, el alcalde se ha negado a que la bandera de España ondee en el Ayuntamiento aunque la oposición lo ha solicitado en varias ocasiones.

Gabriel López-Colina recordó que la Ley establece que los municipios de menos de 5.000 habitantes tienen que celebrar, al menos, un pleno ordinario cada tres meses, y subrayó que en los cinco meses de legislatura no ha habido ninguno.

Ramos dijo que es «tremendamente grave» la »vulneración sistemática» de la legislación por parte de algunos alcaldes socialistas de la provincia y citó -por diferentes motivos- a los de Espinoso del Rey, Montesclaros, Lagartera, San Román de los Montes y Pepino, todos ellos municipios de la comarca talaverana.

Ramos hizo un llamamiento al PSOE para que vigile las actitudes de «sus» alcaldes y avanzó que el PP iniciará medidas legales (por vía administrativa o penal) si Jiménez no convoca un pleno ordinario antes de final de año. López-Colina matizó que el alcalde les ha dicho en reiteradas ocasiones que le denuncien si quieren que convoque un pleno ordinario.