El PP critica que la Diputación sea «una sucursal» del Ayuntamiento y la Junta

El PP critica que la Diputación sea «una sucursal» del Ayuntamiento y la Junta

Actualizado:

MERCEDES VEGA

TOLEDO. El Grupo Popular en la Diputación ha criticado que la institución provincial se haya convertido en «una sucursal» del Ayuntamiento de Toledo y de la Junta de Comunidades. Así lo dijo ayer su portavoz, Jaime Ramos, tras analizar los presupuestos para 2009. «En vez de dedicarse a atender las necesidades de los pueblos pequeños, resuelven la papeleta a los grandes municipios como Toledo», indicó Ramos en alusión a un convenio que Diputación y Ayuntamiento tienen para mejorar infraestructuras urbanas por valor de 300.000 euros.

Para el PP, el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, está poniendo la institución «a las órdenes de sus jefes Emiliano García-Page y José María Barreda», y ésto, según Jaime Ramos, es «una perversión del sistema». Por este motivo el PP presentó siete enmiendas a las cuentas de la Diputación para 2009 con el fin de «intentar reconducir una situación que nos parece absolutantemente inadmisible».

Pero las propuestas del PP fueron rechazadas de pleno «y en cinco minutos» en la Comisión de Hacienda celebrada el el pasado lunes, algo que los populares consideran «un desprecio» a su trabajo.

La primera enmienda del PP se refería a transferencia de capital a entidades locales, ya que del presupuesto anual, que son diez millones de euros, se ha suprimido la anualidad a varios ayuntamientos por un importe de más de un millón de euros. Los municipios afectados son Ajofrín, Almendral, Bargas, Cabeza Mesada, Caleruela, Camarena, Campillo, Carranque, Ciruelos, Herreruela, La Iglesuela, Lillo, Lominchar, Mazarambroz, Mora, Pantoja, Puente, Santa Cruz de la Zarza, Gamonal y Las Ventas de Retamosa. «Se está permitiendo que se desvirtúe la esencia de la Diputación que es la de ayudar a los municipios más desfavorecidos», precisó Ramos.

Promocionar el área de Juventud y Deportes, cuyo presupuesto disminuye en un 1,09 por ciento, aumentar los fondos del Programa de Ayuda a Municipios para Inversiones o dejar una cantidad simbólica para el Programa Estratégico de Políticas Sociales Municipales -el PP cre que con este programa se pagarán competencias que corresponden a la Junta de Comunidades-, son otras de las propuestas presentadas por la oposición y que ya han sido desestimadas.

Un convenio con la Mancomunidad del Guajaraz, el aumento de la partida de instituciones asistenciales y la creación de una oficina para asistir a los municipios en relación al Fondo Estatala de Inversión Local son otras de las propuestas rechazadas por el equipo de Gobierno. No obstante, los populares dejan «la puerta abierta» a los socialistas para que recapaciten y acepten sus enmiendas antes del pleno de presupuestos que se celebrará el día 23.