El PP asegura que la Junta debe 9 millones a ayuntamientos «populares»

El PP asegura que la Junta debe 9 millones a ayuntamientos «populares»

Actualizado:

ABC

TOLEDO. El vicepresidente provincial del PP, Emilio Bravo, afirmó ayer que el Gobierno regional debe casi nueve millones de euros en total a los ayuntamientos gobernados por los «populares» en Toledo, respecto a convenios y subvenciones pendientes de pago de 2008 y 2009.

Bravo explicó que estos datos se desprenden de un estudio que ha elaborado por su partido entre los 78 ayuntamientos gobernados por el PP sobre los pagos que tiene pendientes el Gobierno regional.

«Barreda no cumple los compromisos con los ayuntamientos gobernados por el PP», lamentó Bravo, quien destacó que el presidente de Castilla-La Mancha tiene «un agujero negro en las cuentas» y criticó que «los ayuntamientos donde libremente los vecinos eligieron cambiar el signo del gobierno en las últimas elecciones municipales están sufriendo ahora que el Gobierno de Barreda esté bloqueando sus subvenciones y convenios». Y citó ejemplos: Torrijos, Villamiel, Corral de Almaguer, Madridejos y Cabañas de la Sagra.

Maniobra política

El vicepresidente del PP de Toledo afirmó que donde se prevé que se pueda jugar el gobierno de la Diputación provincial, como es la zona Toledo, Los Montes y La Sagra o la de Torrijos, es «donde la Junta tiene pendientes más pagos y más subvenciones con los ayuntamientos gobernados por el PP».

Según Bravo, un 39,18 por ciento del montante de dinero pendiente corresponde a localidades de la zona de Toledo, Los Montes y La Sagra y un 26, 68 por ciento a la zona de Torrijos. Además, Barreda «está retrasando» la firma de convenios con ayuntamientos gobernados por el PP y «éstos se están viendo obligados, desde enero, a afrontar los gastos correspondientes a esos convenios que ya tenían firmados, tirando de los presupuestos municipales».

Bravo preguntó a Barreda «qué ha ocurrido para que proyectoscomprometidos por la Junta en 2007 sobre instalaciones deportivas y sociales como en Villamiel y Yunclillos se hayan olvidado ahora».

El dirigente «popular» también se preguntó «qué pasa con los convenios de hidráulica en Torrijos, Ugena, Yuncos, El Casar de Escalona y un largo etcétera, que están sin firmar todavía». O los Planes de Empleo del Sepecam en Segurilla, Cabañas de la Sagra, Rielves, Cobeja, Corral de Almaguer, Madridejos o Gálvez, también pendientes.

Asimismo, se refirió a las declaraciones de la consejera de Administraciones Públicas, Magdalena Valerio, que «presumía del Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol), porque habíamos sido los pioneros en estos fondos, cuando tiene pendientes los fondos de 2008 y 2009 en Cobeja, Gerindote, Yepes, Camarenilla, Ciruelos, Quismondo, Dosbarrios y Argés».

Más preguntas

«¿Qué pasa con los Fondos de Acción Especial 2008-2009 en Yepes, Magán, Otero, Argés, Torrijos o Ugena?», se cuestionó Bravo, quien destacó que «todos estos datos demuestran que no es verdad lo que dice el Gobierno y que se olvida de los pueblos gobernados por el PP».

En cuanto al estado de las infraestructuras, Bravo resaltó el problema que existe en la carretera que une Recas con Lominchar, en un estado «tercermundista» y por la que circulan autobuses con niños, «sin que hasta el momento se haya dado ninguna solución desde las administraciones regional y provincial, aunque la Diputación año tras año asegure que la va a arreglar».

También recordó al presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, que debe defender a todos los alcaldes por igual. «Tofiño calla y otorga -dijo-, porque le gusta hacerse llamar el alcalde de todos los alcaldes, pero para serlo también debería defender a los alcaldes del PP y decir algo a su jefe Barreda de por qué no cumple con estos compromisos».