El PP apuesta por la renovación al relevar a nueve de los doce representantes obtenidos en la Diputación

B. YUSTE
Actualizado:

TOLEDO. Tras casi dos horas de reunión, el Comité Ejecutivo Provincial del PP aprobó ayer la lista de personas que formarán el grupo opositor en la Diputación de Toledo y en el que sólo repiten tres miembros del equipo de Gobierno que, presidido por Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar, ha tenido el mando de la institución provincial en los últimos cuatro años. La propuesta realizada por este órgano político fue respaldada por 51 de los 60 asistentes. Los otros nueve decidieron reservar su voto, según manifestó el presidente provincial del PP, César Gómez Benayas, a la salida del encuentro.

Al final, las doce personas elegidas son el alcalde de Ciruelos, Juan Manuel Gómez-Esteban (zona de Ocaña); el alcalde electo de La Puebla de Almoradiel, Antonio Sepúlveda (zona de Quintanar); el alcalde electo de Consuegra, Antonio López Portillo (zona de Orgaz); el alcalde de Yuncos, Gregorio Rodríguez, y la alcaldesa de Las Ventas de Retamosa, Victoria Solana (zona de La Sagra); el alcalde de Gálvez, Manuel Fernández, y el alcalde de Argés, Jesús Guerrero (zona de Los Montes de Toledo); el concejal electo de Toledo Juan José Alcalde (Toledo capital); el alcalde de Escalonilla, Ángel Pedro Aguado (zona de Torrijos); el alcalde de Aldeanueva de Barbarroya, José Bodas, (La Jara); el alcalde de Velada, Andrés Gómez, (Campana de Oropesa), y el alcalde de Segurilla, Pablo Barroso, (Sierra de San Vicente).

Esta propuesta tendrá que remitirse ahora al Comité Electoral Provincial, y después deberá ser discutida en el Comité Regional del PP y en los órganos nacionales del partido. Aunque aún no es definitiva, lo cierto es que esta lista parece haber recogido las demandas de renovación que en los últimos días se venían planteando desde distintos sectores de esta formación que, en cualquier caso y así ha quedado de manifiesto por las declaraciones de algunos dirigentes locales, debía afrontar un cambio en toda regla, debido a los malos resultados obtenidos por los «populares» en la provincia tras las elecciones del 25-M. Un cambio que se fundamenta en el hecho de que, de los doce diputados provinciales, nueve acceden por primera vez a esta responsabilidad y solamente tres repiten.

El presidente provincial, César Gómez Benayas, valoró como positiva la propuesta, que ha levantado gran polémica en los últimos días, e indicó que durante la reunión del comité hubo discusión política y cambio de criterios, pero siempre desde la serenidad. No obstante, la lista causó cierta sorpresa y así lo manifestaron algunos asistentes que, en todo caso, no tuvieron reparo para mostrar su tímida alegría, ya que finalmente se ha producido un relevo de personas.

Gómez Benayas, que se mostró bastante satisfecho con la decisión adoptada por el comité, aseguró que en ningún momento se cuestionó su papel como presidente provincial del partido, puesto que ayer «no tocaba» ese debate que quizá se tenga que plantear más adelante. Ahora, se planteaba resolver un dilema que antes de celebrarse este encuentro no parecía tener una fácil solución, dada las múltiples especulaciones surgidas en torno al nombramiento de los representantes provinciales y que ayer, finalmente, se despejaron tras un intenso debate celebrado en un salón del Hotel Beatriz..

Preguntado por la decisión de Adolfo Suárez de no tomar posesión de su escaño en el Parlamento regional, Benayas se limitó a decir que ha sido «consecuente con sus principios y ha considerado que era lo mejor para el partido». Elogió también la valía de Suárez «como persona inteligente y como político».