Se pone en marcha en Madridejos una unidad de Educación Especial

La unidad se ha concebido como el embrión de un futuro centro de Educación Especial que la Junta quiere instalar en la zona de La Mancha toledana

ABC
Actualizado:

TOLEDO. En el curso recién estrenado, la Consejería de Educación ha puesto en funcionamiento una unidad de Educación Especial en el Colegio Público «Santa Ana» de Madridejos. Estas unidades se contemplan en la legislación vigente como una forma de acercar y sustituir los Centros de Educación Especial.

Según informa la Junta, el modelo educativo de Castilla-La Mancha «apuesta firmemente por la integración de todos los alumnos en la escuela ordinaria», sin embargo, en algunas ocasiones se hace necesaria una respuesta educativa más específica y adecuada a las diferencias y particularidades que presentan algunos alumnos, «que encuentran en los centros de educación especial o en aulas como la del Colegio «Santa Ana»».

Cerca de casa

Las ventajas de esta unidad reside en el hecho de que los alumnos reciben la atención muy cerca de su domicilio, evitando desplazamientos diarios a un Centro de Educación Especial o tener que permanecer de lunes a viernes en la residencia que, en el caso de estos alumnos, es el Centro de Educación Especial «Ciudad de Toledo» en la capital de Castilla-La Mancha.

Pero, además, «de esta forma siguen manteniendo un contacto mas directo con su entorno, con sus amigos y compañeros de siempre, con los cuales pueden seguir conviviendo y participando de las actividades que el Centro diseñe y a las que puedan incorporarse».

Este curso, la unidad del «Santa Ana» cuenta con tan sólo con tres alumnos, un número inferior a lo que la legislación establece como mínimo, «pero se ha considerado que merecía la pena hacer un esfuerzo y flexibilizarla a favor de que los alumnos estén bien atendidos».

Más alumnos

Por otro lado, una vez puesto en marcha, se configura como un recurso educativo para Madridejos y las poblaciones cercanas, a la que podrán incorporarse otros alumnos, incluso en el presente curso.

Un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica y un auxiliar técnico educativo son los profesionales que se ocupan de la unidad, «que ha tenido una acogida excelente entre la comunidad educativa». Las instalaciones están dotadas con material curricular adaptado y el específico que requieren los alumnos.

La unidad se ha concebido como el embrión de un futuro centro de Educación Especial en La Mancha toledana, que irá creciendo y dando respuesta a las necesidades que surjan en la localidad y en poblaciones cercanas como Consuegra, Camuñas o Villafranca de los Caballeros. Incluso ya tiene casi segura ubicación en el Instituto de Educación Secundaria «Valdehierro» de Madridejos, que, cuando finalicen las obras del nuevo Instituto, será debidamente acondicionado y adecuado a estos alumnos y a las características de lo que debe ser un Centro de Educación Especial.