Milagros Tolón y Emiliano García-Page, junto a Francisco Pardo, observan una de las vitrinas
Milagros Tolón y Emiliano García-Page, junto a Francisco Pardo, observan una de las vitrinas - A. Pérez Herrera

La primera mujer policía víctima de ETA era de origen toledano

Este viernes se le ha rendido homenaje durante la inauguración de una exposición en el centro cultural San Marcos sobre la mujer en la Policía Nacional

ToledoActualizado:

El Centro Cultural San Marcos de Toledo acoge desde este viernes y hasta final de este mes de marzo la exposición «40 aniversario de la mujer en la Policía Nacional», que posteriormente tiene previsto recorrer otras ciudades de España. La inauguración de esta muestra itinerante sirvió además para homenajear a la primera agente de este cuerpo muerta en acto de servicio en un atentado terrorista, María José García Sánchez, cuyos orígenes familiares son de la localidad toledana de Ciruelos.

Fue en 1981, cuando María José, junto con otros agentes, a detener a un comando de la banda terrorista ETA en Zarauz (Guipuzcoa). Los terroristas recibieron un chivatazo y, al intentar huir por la escalera del edificio donde se encontraban, una vivienda en la urbanización Vista Alegre, uno de ellos la disparó a quemarropa y la mató. Así recordó estos hechos a ABC su hermana, la también agente de Policía Nacional Almudena García Sánchez, quien recogió una placa conmemorativa.

María José tenía por aquel entonces 23 años y llevaba dos años en el cuerpo, ya que se licenció en la primera promoción de mujeres de la Policía Nacional, en 1979. Después de pasar dos años destinada en Sevilla, llegó a Madrid, a la por aquel entonces Brigada Central de Información —actualmente Comisaría General de Información— y el 16 de junio de 1981 fue llamada para formar parte de esta operación policial que iba a detener a este comando de ETA.

«Es muy bonito que se la recuerde después de tantos años», afirma su hermana Almudena García Sánchez, quien, a pesar de la muerte María José y de las reticencias de su familia, decidió continuar con los oposiciones que estaba preparando para entrar en la Policía Nacional. «Siempre he amado a este cuerpo y lo sigo amando», asegura esta agente, quien dice no arrepentirse de cada paso que ha dado y, después de muchos años de trabajo, ahora es inspectora jefa en Madrid.

Los ejemplos de María José y Almudena García Sánchez pueden servir para que otras muchas jóvenes de ahora se vean reflejadas y se animen a entrar en un cuerpo de seguridad del Estado que, al igual que el de la Guardia Civil, ha cambiado mucho a lo largo de estos 40 años, acompasado con la historia de España, aunque aún quede mucho camino por recorrer.

Almudena García Sánchez, hermana de la primera policía asesinada por ETA
Almudena García Sánchez, hermana de la primera policía asesinada por ETA - A. Pérez Herrera

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, que asistió a la inauguración de la exposición, resaltó que para la Policía Nacional, cuerpo que cumple 195 años, la incorporación de la mujer supuso también acercar la organización a la sociedad y la participación de las mujeres en la responsabilidad de la seguridad del Estado.

Contenido de la muestra

La muestra, subrayó Botella, busca dar a conocer «el ingente talento y capacidad» que aportó la incorporación de la mujer a este cuerpo de seguridad del Estado. Se divide en varios bloques, el primero, una «mirada entrañable» hacia lo que fue la Policía antes de 1979 que es «el momento mágico» en que se incorporaron 42 mujeres a este cuerpo de seguridad y que, además, lo hicieron «por la puerta grande», como inspectoras, tras superar unas pruebas «muy duras y muy competitivas».

Otro bloque explica cómo fue el recorrido de estas mujeres hasta 1984 en que una nueva promoción de 53 mujeres ingresaron en la Policía Nacional dedicadas al orden público. Botella destacó que las mujeres suponen el 14% dentro de este cuerpo, pero su importancia es también cualitativa pues forman parte de él «con peso, con mando y con responsabilidad». La exposición da a conocer asimismo todo el despliegue de mujeres en la Policía Nacional en la actualidad y se completa con la parte conmemorativa ya citada de lucha contra el terrorismo.

¿Cómo es posible que hayamos estado tanto tiempo sin que la mujer pudiera estar en la Policía Nacional? Esta es la pregunta que se hizo el presidente de Castilla-La Mancha,Emiliano García-Page, que fue otro de los intervinientes en la inauguración de la exposición. A su juicio, la policía es «el instrumento eficaz para que podamos sentirnos seguros», recordando que precisamente este viernes «se cumple el aniversario de declaración de alto el fuego de ETA, que pudiéramos creernos o no, pero que fue el principio del éxito de la democracia española, sin ponernos nerviosos, sin hacer nada, simple y llanamente se impuso el Estado de derecho y las leyes» y valorando que justo en este día se homenajee a la primera mujer policía fallecida por la banda terrorista.

Durante su intervención, García-Page aludió también a «los momentos duros» que atravesaron algunos policías que desde Toledo y la región fueron a Cataluña, y tuvieron que padecer «palabras, insultos y malas miradas que hacen más daño que un atentado», sintiéndose «total y absolutamente solidario» con ellos.

«Nunca he tenido la tentación de tener policía autonómica. No la necesitamos, no la queremos. No creo que tengamos que pagar entre todos las policías autonómicas que se quieren dar otros, y si es así recordar que las policías en toda España responden a la misma autoridad, que es la del Estado, lo demás es engañarnos», subrayó el presidente castellano-manchego, criticando el «espectáculo» que se está dando en el Tribunal Supremo y convencido de que «detrás del independentismo catalán hay egoísmo, puro y duro».

Una parte de la exposición «40 aniversario de la mujer en la Policía Nacional»
Una parte de la exposición «40 aniversario de la mujer en la Policía Nacional» - A. Pérez Herrera

No obstante, auguró que en los próximos años habrá que contar con «más policías y más guardias civiles» porque la sociedad en la que vivimos es «muy compleja», refiriéndose como ejemplo de ello a los delitos informáticos, que hace años ni existían.

A por el segundo siglo

Asimismo, y teniendo en cuenta que han transcurrido ya 195 años de la creación del cuerpo de la Policía Nacional —«mucho más de lo que tienen muchos países de vida en el mundo»—, ofreció Toledo y Castilla-La Mancha para que empiecen «a celebrar aquí» su segundo siglo de vida.

En el acto también participó la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien vinculó la inauguración de la exposición con la reciente «gran manifestación» del Día de la Mujer celebrada el 8 de marzo, para asegurar que todavía queda «mucho por hacer en todos los órdenes de la vida y no cabe dar un paso atrás».

En concreto sobre la Policía Nacional, recordó que «40 años después y gracias a una generación que miraba al futuro con los ojos de la democracia» hubo mujeres «que fueron valientes y rompieron estereotipos, irrumpieron en un mundo solo de hombres», mujeres pioneras que «pusieron su vocación de servicio público por encima de los convencionalismos imperantes, que hoy son un referente para los profesionales».

Tolón señaló que esta exposición «permite visibilizar el trabajo de mujeres dentro de la Policía Nacional y que sirvan como ejemplo a otras que no se atreven a dar el paso», animando a todos los ciudadanos a acercarse a ver esta muestra, que ha abierto sus puertas en Toledo, «una ciudad segura, gracias a mujeres y hombres que trabajan y velan por la seguridad de todos».

La muestra —que incluye paneles explicativos, vitrinas con material de época y procedente de unidades, kioscos interactivos y vídeos corporativos del CNP, además de material cedido por el cuerpo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax)— podrá visitarse desde este viernes al 31 de marzo, de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados y domingos de 11.00 a 20.00 horas, permaneciendo cerrada los lunes.

Toledo es la primera escala de una serie de ciudades por las que pasará esta muestra a lo largo del año para dar a conocer la incorporación de la mujer a la Policía Nacional.