La Policía Local realiza su mayor despliegue del año para coordinar 31 actos religiosos
La renovada imagen del Cristo de la Humildad ANA PÉREZ HERRERA

La Policía Local realiza su mayor despliegue del año para coordinar 31 actos religiosos

VALLE SÁNCHEZ | TOLEDO
Actualizado:

El aumento de las cofradías, hermandades y recorridos procesionales que está viviendo la Semana Santa toledana, -que ha pasado en los últimos años a ser considerada como una de las mejores que se celebran en España- conlleva también un ingente trabajo que ha coordinado el inspector de la Policía Local Antonio Sánchez-Palencia.

Acompañado del concejal de Movilidad y portavoz del equipo de gobierno, Rafael Perezagua, el inspector explicó el dispositivo que se puso en marcha ayer por la noche con la procesión de la Virgen de la Soledad, que abre esta semana plagada de procesiones y actos religiosos que se van a celebrar por todos los rincones del Casco Histórico.

Retirada de andamios

En total, los agentes tendrán que garantizar la seguridad y la movilidad durante 31 actos religiosos, que se celebran por todos los rincones y a todas horas, incluso las más intempestivas, como la procesión del Cristo de la Expiración que sale la madrugada del Viernes Santo del convento de Santo Domingo el Antiguo.

Un trabajo que la Policía Local lleva meses organizando, comprobando andamios, obras y todo tipo de incidentes para que las procesiones puedan discurrir con normalidad. Así, este año, según explicó el inspector Sánchez-Palencia, se han tenido que retirar, entre otras cosas, algunos andamios en la calle La Plata y la Calle Real. El objetivo es evitar incidentes durante la celebración de los recorridos procesionales.

De todas las jornadas, el inspector destacó la complejidad del Martes Santo, en la que por primera vez, tres procesiones van a recorrer prácticamente de forma simultánea la ciudad. Se trata del Cristo de los Ángeles, que tradicionalmente coincide en Zocodover con la Antigua, ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad, Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres. Y, además, como novedad, este año, desfilará una nueva cofradía: El Santo Cristo del Amor, que saldrá del convento de Santa Isabel.

«Regular el tráfico procesional»

«Vamos a tener que regular el tráfico a las propias procesiones», bromeó el inspector, quien, no obstante, dejó claro que no habrá ningún problema porque se ha realizado un importante trabajo de coordinación. Si se juntaran las tres procesiones, tendría prioridad la que primero llegue.

En total, los agentes de la Policía Local tendrán que realizar 80 turnos extraordinarios durante esta Semana Santa, con jornadas más complicadas que en el Corpus. Prueba de ello, es que sólo en un día de Semana Santa tendrán que desplegar a 25 agentes.

Perezagua aprovechó para pedir colaboración ciudadana para que respeten las señales y no aparquen retirando las vallas que instala la Policía Local para permitir el normal funcionamiento de los diferentes recorridos y actos religiosos. Recomendó también a los toledanos que utilicen el transporte público para acceder al Casco Histórico, ya que la Semana Santa coincidirá también con dos jornadas de «Toledo sin mi coche».

Además, Perezagua aprovechó para felicitar a los agentes de la Policía Local por su profesionalidad y dijo sentirse «cada vez más orgulloso» de la labor que realizan.

Cortes del Domingo

El inspector Sánchez-Palencia también explicó los cortes de tráfico que se van a realizar con motivo de las procesiones. Así, el Domingo de Ramos afectarán a la Catedral y las iglesias de San Juan de la Cruz, Santa Justa y Rufina y Santo Tomé. Estos cortes serán puntuales a partir de las 11,00 horas en El Salvador, Plaza Ayuntamiento, Cardenal Cisneros y Reino Unido.

El domingo por la tarde, con motivo de la Procesión de Cristo Rey entrando en Jerusalén, de 17,30 a 18,10 horas se cortará al tráfico en las calles Rojas, Alfonso XII, Alfonso X, San Vicente y Plaza Tendillas. De 18,00 a 18,45 horas se cortará de tráfico en la cuesta Descalzos (desde el Paseo del Tránsito), Taller del Moro. De 18,30 a 19,15 horas corte de tráfico desde El Salvador hacia Ciudad y Plaza Ayuntamiento. De 19,00 a 20,00 horas corte de tráfico desde Puerta de Bisagra hacia Zocodover.

Las escaleras mecánicas

El servicio de las escaleras mecánicas de Recaredo aumenta con motivo de estas celebraciones religiosas su horario. Así, desde el Lunes y Jueves estarán abiertas hasta las tres de la madrugada, el Viernes Santo hasta las 6.00 y el Sábado hasta las 4.30. Y durante el próximo fin de semana se desarrollará otra jornada del programa «Toledo, sin mi coche», que supondrá la restricción del acceso de vehículos al Casco Histórico por la Puerta de Bisagra. Los cortes se mantendrán entre las 11 y las 17 y habrá refuerzo de presencia policial en la zona peatonal. Como aparcamiento disuasorio, además del de Safont, se podrá utilizar el de «Toletum».