«La Policía Local carece de medios para actuar con eficacia»

ABC
Actualizado:

TOLEDO. El sindicato CSI-CSIF ha denunciado la falta de medios personales y técnicos que padecen las plantillas de la Policía Local en los diversos municipios de la region, situación que viene a sumarse a unas retribuciones desiguales entre plantillas y muchas veces escasas.

«Desde CSI-CSIF queremos que los funcionarios de la Policía Local cuenten con los medios técnicos suficientes y adecuados para desempeñar sus competencias; consideradas éstas básicas en la seguridad pública municipal. La falta de personal es muy frecuente en todos los cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha, así como la falta de medios técnicos, vehículos, medios de comunicación, dependencia e instalaciones inadecuadas, vestuarios, armeros...», dice el sindicato en un comunicado.

Asimismo, argumenta que cuando se visitan muchos de los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha, todavía es muy frecuente «ver al «municipal» debajo de la escalera, o realizando tareas de ordenanza, sin vehículo policial o con un vehículo que no tiene nada que ver con un coche patrulla».

Por ello, piden a los alcaldes de la región que doten a los cuerpos de Policía Local de medios personales. Según una estimación realizada por el sindicato, son necesarios con urgencia de 550 a 600 nuevos policías locales en las diversas plantillas y de 100 a 125 vehículos de todo tipo. Asimismo estiman necesario construir o remodelar el 80 por ciento de las dependencias de Policías Locales, ya que las existentes no reúnen las condiciones mínimas exigidas para cumplir su cometido.

«CSIF apuesta por una Policía Local moderna que preste sus servicios eficacia al ciudadano contando con los medios técnicos acordes».