Personas asistentes a la concentración por el río Tajo
Personas asistentes a la concentración por el río Tajo - A. Pérez Herrera

La Plataforma del Tajo celebra la sentencia del Tribunal Supremo

Medio centenar de personas se reunieron en el mirador del Baño de la Cava

ToledoActualizado:

Medio centenar de personas se reunieron en el mirador del Baño de la Cava este martes, 19 de marzo, para denunciar, como todos los días 19 de cada mes, la situación que vive el río Tajo.

En la concentración de este martes hubo más gente que en ocasiones anteriores. Los convocados se mostraron más optimistas tras las dos sentencias del Tribunal Supremo que dan la razón a los recurrentes del Plan Hidrológico aprobado por el Gobierno de Rajoy en 2016. La primera sentencia fue la de las plataformas ciudadanas (entre ellas la Plataforma en defensa del Tajo de Toledo, que es quien convoca esta concentración en Toledo), que se conoció el sábado y la segunda es por el recurso del Ayuntamiento de Talavera, que se conoció el lunes o ayer.

Una buena noticia, señaló el presidente y portavoz de la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo, Alejandro Cano, quien evidenció que este fallo propicia que el fin del trasvase Tajo-Segura se vea más cerca. También espera que en breve lleguen resoluciones similares a los recursos planteados por ayuntamientos como el de Toledo.

«Si garantizamos que corra más agua por el cauce de nuestro río , correrá menos agua por el canal del trasvase», destacó Cano, quien celebró que la sentencia del Alto Tribunal reconoce que no se han garantizado los caudales ecológicos, mientras que deja la puerta abierta «a poder hacer otras estimaciones en otras instancias al resto de nuestras reclamaciones», incidió.

Destacó que la plataforma «siempre ha trabajado por un río Tajo limpio y con caudal, lo suficientemente limpio para que permita la vida de todos lso seres vivos a sus alrededor» añadiendo que «un caudal ecolóico no se entiende si no es con agua limpia». Todos los grupos políticos con representación municipal asistieron a la concentación, pero el protagonismo volvió a ser de los ciudadanos y activistas de la plataforma.