El Planetario Móvil recorrerá distintos pueblos de la provincia de Toledo

La Consejería de Cultura y la Diputación Provincial de Toledo firmaron hoy el protocolo de colaboración que permitirá que el Planetario Móvil, impulsado por el Museo de las Ciencias de Castilla-La

EFE/Toledo
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Cultura y la Diputación Provincial de Toledo firmaron hoy el protocolo de colaboración que permitirá que el Planetario Móvil, impulsado por el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, recorra distintas localidades de la provincia de Toledo hasta junio.

La titular de Cultura, Blanca Calvo, y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, José Manuel Tofiño, han manifestado su interés mutuo en el desarrollo de esta actividad de divulgación científica por la provincia de Toledo.

Durante 2006, el Planetario Móvil fue visitado por 5.952 personas en localidades del resto de la región.

De este modo, para responder a esa gran demanda, el convenio que hoy se ha firmado va a posibilitar que este proyecto se desarrolle en otras localidades donde el acceso a las infraestructuras culturales es limitado.

En este sentido, se establece que el periodo de desarrollo de las actividades será entre el 2 de abril y el 6 de junio de 2007 y para ello, la Diputación Provincial de Toledo aportará a la Fundación Cultura y Deporte 12.480 euros en concepto de financiación de gastos de las actividades programadas.

Por su parte, será este organismo dependiente de la Consejería de Cultura el que incorpore al Planetario Móvil la figura de un astrónomo-astrofísico, como único personal necesario para el desarrollo de las actividades.

En cuanto al Museo de las Ciencias, esta entidad se encargará de aportar los recursos materiales necesarios para el desarrollo del proyecto.

Los visitantes y centros escolares que se acerquen hasta este Planetario Móvil podrán escuchar las explicaciones acerca de la distribución del cielo de una forma didáctica y amena.

En el interior de la cúpula, que tiene capacidad para 25 asistentes, estos podrán observar unas 2.500 estrellas, cantidad más que suficiente, si se tiene en cuenta que a simple vista y en un momento dado, podemos ver unas 2.000 en el cielo.

La actividad también incluye la proyección de un segundo programa basado en el cuento "Un ratón en la luna", donde se les explica a los más pequeños algunos conceptos básicos de astronomía.

El calendario de sesiones para este pequeño laboratorio de astronomía comienza en Navalcán el 2 de abril y, posteriormente recorrerá las localidades de Dosbarrios, Tembleque, Belvís de la Jara, Pulgar y Las Ventas con Peña Aguilera, en Toledo.

Tras quedar instalado durante tres días en Albacete, el planetario regresará de nuevo a la provincia de Toledo a comienzos de mayo, donde el día 2 se podrá visitar en el municipio de Novés.

A éste le seguirán Huecas, Argés, Cedillo del Condado, Ontígola, Santo Domingo-Audilla, La Pueblanueva, Mocejón y Villanueva de la Sagra. Será Esquivias, la localidad donde el Planetario Móvil finalice en el mes de junio su recorrido por la provincia de Toledo.

La actividad se desarrollará durante cinco días a la semana, y en cada uno de ellos se programarán hasta un máximo de ocho sesiones de 30 minutos.

El convenio también establece que la actividad se realizará en dos o tres pueblos cada semana, y en algunos casos ésta se completará con una sesión de observación nocturna con telescopio.