Jinetes el día de la puesta de la primera piedra del parque
Jinetes el día de la puesta de la primera piedra del parque - ANA PÉREZ HERRERA

Piden a una empresa de las obras de Puy du Fou que no use agua «ilegal»

El parque le insta a buscar una solución alternativa dentro del marco normativo tras una denuncia de Ecologistas en Acción

TOLEDOActualizado:

Puy du Fou España ha admitido este jueves que una de las empresas que está trabajando en la construcción del parque temático que levanta en Toledo se ha abastecido de agua sin contar con la oportuna concesión, por lo que le ha pedido que deje de utilizar esta toma de agua y busque una solución alternativa. En una nota de prensa enviada este jueves, Puy du Fou España indicó que una de las contratas adjudicatarias para la construcción del parque, «ha tomado por iniciativa propia y de forma unilateral la decisión de abastecerse puntualmente de agua para las necesidades de sus trabajos, sin contar con la oportuna concesión para su uso».

Asimismo, explicó que «Puy du Fou España ha exigido a la empresa responsable de esta infracción que cese inmediatamente las tomas de agua sobre las que no posee su concesión, y que encuentre una solución dentro del marco normativo, que le permita llevar a la finca el agua necesaria de cara a la buena ejecución de las obras».

Puy du Fou España dio a conocer esta situación después de que Ecologistas en Acción informara ayer de que ha presentado dos denuncias, ante la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y ante la Confederación Hidrográfica del Tajo, por extracción «ilegal» de agua durante las obras del parque temático que se construye en Toledo y haya solicitado su suspensión cautelar.

En este sentido, los responsables del parque subrayaron que «se opone expresamente» a la iniciativa que ha tomado esta contrata, así como que «condena firmemente cualquier actuación al margen del marco normativo, así como al uso irresponsable del agua considerado como un recurso especialmente escaso y preciado en Toledo, y sobre el que la empresa se comprometió desde el inicio a cuidar y a preservar mediante su uso responsable». Y recalcó: «Puy du Fou España, parque de espectáculos históricos en vivo, estrenará su primer gran espectáculo de noche el 30 de agosto 2019, en un entorno natural preservado: el viaje a través de la historia también será un viaje a través de la naturaleza». Recordó que «desde hace algunos meses las obras se han iniciado, con la participación de 32 empresas españolas y más de 255 personas colaborando directa e indirectamente con Puy du Fou», que «siempre se ha mantenido firme en su postura de respetar los recursos naturales, y actuar dentro del marco establecido por las administraciones competentes».

La postura de los ecologistas

En un comunicado, Ecologistas en Acción explicó que las dos denuncias tienen su origen en la extracción y uso de aguas de la cuenca del Tajo para distintas tareas que se están llevando a cabo dentro del proyecto de ejecución del parque temático. En concreto, el 19 de febrero, vio cómo un tractor con una cuba salía del recinto de las obrasy se dirigía por la vía de servicio de la CM-40 y luego por la carretera CM401 hasta una finca dentro de la zona conocida como Dehesa Matamoros, donde el vehículo maniobró y mediante una manga y una bomba extrajo agua de un pozo ercano a la carretera.Ecologistas avisó «de inmediato» a los agentes medioambientales.