Un anciano pasea por un parque
Un anciano pasea por un parque - ABC

Los pensionistas no tendrán que pagar por sus fármacos más de 8 euros desde el 1 de mayo

Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha durante su visita a Farmavenix-Grupo Cofares

ToledoActualizado:

Los pensionistas castellano-manchegos que, a partir del próximo 1 de mayo retiren sus medicamentos en farmacia, abonarán un máximo de 8 euros, en tanto no se elimine el copago farmacéutico competencia del Estado.

Emiliano García-Page, que ha abogado por eliminar el copago farmacéutico en los próximos años a nivel nacional, ha precisado que, con la entrada en vigor del nuevo sistema en Castilla-La Mancha «los pensionistas, cuando vayan a comprar en farmacia no van a tener pagar 40 o 50 euros y luego esperar una serie de meses» para que la Administración se los devuelva.

El presidente autonómico ha sido crítico con el actual sistema nacional al que, ha subrayado, se le dará «la vuelta» con este método consensuado con los colegios de farmacéuticos de Castilla-La Mancha «en lugar de usar a los pensionistas como banqueros».

Así lo ha avanzado el presidente García-Page durante la visita que ha realizado este viernes a las instalaciones de Farmavenix-Grupo Cofares en la localidad guadalajareña de Marchamalo a la que el presidente ha calificado como «la catedral de la farmacia». Una visita en la que el presidente regional ha estado acompañado, entre otras personalidades, por el presidente de Farmavenix, Carlos González Bosch; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban.

Plan Estratégico del sector logístico

El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado su visita a las instalaciones de Farmavenix, plataforma logística pionera en dar servicio integral a los laboratorios y a grupos de hospitales, para avanzar nuevas medidas a favor del desarrollo de la industria logística en la comarca del Corredor del Henares.

Concretamente, Emiliano García-Page ha avanzado que, a partir del próximo mes de abril, el Gobierno regional iniciará una serie de reuniones de trabajo con el objetivo de poner en marcha durante, al menos la próxima década, un Plan Estratégico del sector de la Logística que se aplicará en esta comarca guadalajareña a la que el presidente se ha referido como “probablemente el corredor logístico más importante de España”.

Tal y como ha subrayado García-Page, la intención es “apuntalar definitivamente todo el sector logístico y empresarial de este corredor” para que sea “motivo de orgullo, de esperanza y de atracción de nuevas empresas”.