Pavarotti, Jamiroquai y la ópera «Aída», platos fuertes del Quijote en Toledo

Grandes espectáculos, exposiciones y congresos conforman la base de la programación del IV Centenario de la publicación del Quijote en la provincia de Toledo

F. M. DOMÍNGUEZ/
Actualizado:

TOLEDO. La consejera de Economía y presidenta de la Empresa Pública «Don Quijote 2005», María Luisa Araújo, presentó ayer los actos que la Junta ha organizado en Toledo capital y en la provincia (el programa de Talavera lo presentará el próximo miércoles) para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote.

Grandes exposiciones, espectáculos punteros y congresos son los tres pilares fundamentales sobre los que se apoya un programa destinado a los castellano-manchegos, pero también a visitantes del resto de España y de todo el mundo. Todo ello se complementa con otras actividades de menor entidad que se celebrarán en varios ayuntamientos de la provincia.

«Celosías»

En el apartado de exposiciones, el Museo de Santa Cruz acogerá desde noviembre de este año a abril de 2006 la muestra «Celosías. Tesoros de los conventos de clausura de Castilla-La Mancha». Se trata de una colección de unas trescientas piezas (pinturas, muebles, grabados, pinturas, esculturas etc.) de los siglos XVI-XVII, algunas de las cuales serán restauradas para la ocasión. Paralelamente, los organizadores del IV Centenario han contactado con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería para elaborar un menú de platos de la época.

En cuanto a grandes espectáculos, destaca la actuación de Luciano Pavarotti, que tendrá lugar el 22 de junio en la Academia de Infantería. Se trata de una oportunidad única para asistir al recital de uno de los tenores más importantes de la historia de la lírica que, a sus 70 años, ha anunciado su retirada.

El que vuelve después de cuatro años de sequía discográfica es Jamiroquai, el alter ego del británico Jay Kay, que estará en Toledo presentando los temas de su nuevo disco en la última semana del mes de julio. Jamiroquai ha vendido alrededor de 16 millones de discos en todo el mundo y es uno de los puntales más firmes del pop-rock internacional gracias a su acertada revisión del funk y la música disco. Aunque está por confirmar, el estadio de fútbol «Salto del Caballo» será el escenario del concierto.

La ópera también tendrá su hueco con la representación de «Aída» a cargo de la Orquesta de Ópera del Estado, de Bulgaria, que acarrea la participación de más de más de 130 ejecutantes, además de dromedarios, caballos y elefantes. El evento será la primera semana de agosto en el patio de armas de la Academia de Infantería.

El programa del Centenario incluye la celebración en Toledo de tres congresos sobre El Quijote, Cervantes y su tiempo. «El Quijote de la Selva, una visión desde el mundo indígena del Amazonas», que se celebrará en Toledo en abril; «Las órdenes de Caballería en Castilla-La Mancha», en Consuegra, en el mes de septiembre; y «La España de El Quijote», en diciembre, en Toledo, son los títulos de los principales simposios que se celebrarán en la provincia.

A estos actos hay que sumar otros de menor entidad que tendrán lugar en varios municipios toledanos y que incluyen exposiciones, teatro, danza, música, mercadillos, artes escénicas etcétera.