Paseo de la Rosa: Fedeto pide aclaración de sentencia un año después del fallo

MARÍA JOSÉ MUÑOZ
Actualizado:

TOLEDO. La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha solicitado aclaración de sentencia en el proceso judicial que ordenó rebajar la altura del Centro de Formación, edificio situado al principio del Paseo de la Rosa. Así lo confirmó a ABC el director general de Bienes y Actividades Culturales, Antonio Moraleda, cuyo departamento ya ha tramitado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha esta petición.

Fue el Tribunal Supremo el órgano que dictó sentencia, hace ahora un año, en el sentido de que dicho edificio «debe aproximar su cornisa a las de las construcciones adyacentes». De esta forma, el Alto Tribunal casó el fallo dictado en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

A partir de entonces, la Federación Empresarial Toledana comenzó a estudiar la forma de aplicación de una sentencia con altas dosis de inconcreción, y que tan sólo aclaraba que debía demolerse parte del edificio hasta nivelarlo a la altura de los de su entorno en el Paseo de la Rosa, así como realizar todas las reformas precisas para respetar el entorno paisajístico y monumental del Castillo de San Servando.

En la actualidad, un nuevo edificio se ha construido justo al lado del Centro de Formación de Fedeto -como se aprecia en la imagen superior-, lo que puede dar una idea de cuántas plantas deberán ser demolidas para equiparar las alturas de la calle. En noviembre de 2001 se cumplió el plazo legal para la presentación por parte de Fedeto ante la Consejería de Cultura del proyecto de modificación del edificio. La patronal pidió entonces una prórroga «ante la complejidad del proyecto técnico» ante el departamento que dirige Moraleda, quien señaló que, aunque darían el tiempo necesario para concluir el proyecto, «la sentencia hay que cumplirla».