A partir de 2010, nueva jornada para los bomberos del Consorcio

Actualizado:

MERCEDES VEGA

TOLEDO. Después de ocho meses de negociaciones, ayer se firmó en la Diputación el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo.

El presidente del Consorcio, Gustavo Figueroa, rubricó el acuerdo junto al presidente de la Junta de Personal, Luis Miguel de la Cruz y los representantes sindicales de CC.OO., UGT y CSI.F, un pacto con una vigencia de tres años que entrará en vigor el 1 de enero de 2010.

El punto más destacado del acuerdo es el cambio de horario en la jornada de trabajo, con la ampliación de 12 a 24 horas, igualándose así al resto de profesionales del resto de España. De esta manera, los más de 150 profesionales con los que cuenta el Consorcio, podrán disponer de un descanso de cuatro días. «Para nosotros es muy importante poder desconectar, cuando intervenimos en accidentes de tráfico sobre todo y estar tan cerca de la tragedia ajena pasa factura», precisó el representante de CC.OO., Alberto Perea.

La regulación de permutas, vacaciones, pluses y el mantenimiento de guardias son otras de las cuestiones en las que se ha avanzado en el nuevo convenio, aunque los sindicatos reconocieron que «aún queda mucho por hacer».

Gustavo Figueroa por su parte, dijo que aparte de responder a la demanda básica del colectivo, el acuerdo «creará un clima de trabajo no sólo productivo sino de coordinación y atención del propio sector, que vendrá aparejado a un mejor servicio».

A ello se suma la creación -a medio plazo- de tres nuevos parques en Orgaz, Ocaña y Navahermosa, además de la construcción de nuevas instalaciones en el de Belvís de la Jara.