El Parque Arqueológico de Carranque alcanzará este año las 50.000 visitas

MERCEDES VEGACARRANQUE. El yacimiento romano de Carranque aumenta cada año su número de visitantes. Desde su apertura en 2003, ya han recorrido la villa de Materno con sus mosaicos y los edificios

Actualizado:

MERCEDES VEGA

CARRANQUE. El yacimiento romano de Carranque aumenta cada año su número de visitantes. Desde su apertura en 2003, ya han recorrido la villa de Materno con sus mosaicos y los edificios conocidos como la basílica y el ninfeo - todos fechados a finales del siglo IV-, más de 161.000 visitantes. Pero 2007 registrará las mejores cifras. Hasta ayer, 30.000 personas habían recorrido ya el parque arqueológico y se espera alcanzar las 50.000 visitas al finalizar el año.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, María Luisa Araújo, y la consejera de Cultura, María Soledad Herrero, visitaron ayer el Parque Arqueológico de Carranque, donde destacaron el importante papel que tiene la arqueología en Castilla-La Mancha como «factor de desarrollo económico, capaz de generar empleo y riqueza».

Araújo aseguró que el Ejecutivo regional seguirá impulsando el modelo de parques arqueológicos por los buenos resultados que están dando, y citó como ejemplo el de Carranque, una localidad de La Sagra en la que gracias a este yacimiento y la implicación del Ayuntamiento, ya se han abierto cuatro casas rurales y un hotel de cuatro estrellas, con la consiguiente creación de puestos de trabajo.

Inversiones

La consejera de Cultura, por su parte, hizo hincapié en las importantes inversiones que realiza la Junta de Comunidades en los cinco parques arqueológicos -en 2008 se abrirá el de Tolmo de Minateda, en Albacete-, más de 11 millones de euros.

Soledad Herrero anunció además que, aparte de los cinco parques, la Comunidad Autónoma tendrá una red de yacimientos arqueológicos visitables. «Son aquellos -indicó-, que no tienen la categoría de parque pero son de gran interés cultural».

En la provincia de Toledo, la consejera de Cultura se refirió a los yacimientos de Ciudad de Vascos (Navalmoralejo), Cerro de la Mesa (Alcolea de Tajo) y Dolmen (Azután), que también contarán con su propio centro de interpretación y una inversión destacable por parte de la Junta de Comunidades.

En el Parque Arqueológico de Carranque trabajan en la actualidad tres técnicos arqueólogos, dos técnicos restauradores, 25 peones y tres directores de excavaciones.

El parque cuenta con un centro de interpretación, en el que el visitante puede descubrir la historia como algo «vivo y cercano». Así lo manifiesta la directora del parque, Belén Patón, quien afirma que «no es un centro para especialistas, sino pata explicar a la gente lo que era una villa romana».

Colegios

Por eso, y para atraer visitas de colegios, existen talleres de mosaicos, cocina romana, vestidos y juegos como «Veo-veo» para que los niños identifiquen piezas expuestas en las vitrinas.

En un recorrido por las instalaciones del centro puede conocerse la evolución del yacimiento a través de las monedas encontradas, cómo es un proceso de excavación, la estratigrafía de un yacimiento y diversas piezas halladas durante las distintas campañas de excavación.

Al atractivo arqueológico y cultural hay que añadir el emplazamiento natural, un entorno privilegiado y bien conservado, bañado por el río Guadarrama y rodeado de pinos, chopos y bosque de ribera.