El paro en Talavera ha crecido menos que en la región, según la consejera

Actualizado:

G. A. M. G. / EFE

TALAVERA. La consejera de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades, María Luz Rodríguez, aseguró ayer que el paro en Talavera ha crecido por debajo de la media de lo registrado en toda la región.

«No quiero minimizar el desempleo en Talavera pero ha tenido un incremento por debajo del que ha habido en la región y muy por debajo de otras localidades», aseguró. En su opinión, lo que ocurre, es que la oficina de Talavera es la más grande, con 68 municipios, y marca un mayor desempleo de lo que registra la ciudad.

Debía referirse Rodríguez a que el paro en la ciudad casi duplique al resto de poblaciones de la comarca, o a que los habitantes del partido judicial es inferior a 150.000 habitantes, y que los casi 14.000 parados suponen cerca del 20 por ciento de la población activa. O a que la comarca de Talavera esté considerada, oficialmente, como zona deprimida desde hace varias décadas. O a que el paro registrado en cifras también oficiales por el Sepecam (Servicio de Empleo Público de Castilla-La Mancha) sea el mayor del resto de oficinas de la comunidad autónoma. O que el paro de Talavera duplique al de Toledo ciudad. O que uno de cada diez parados de Castilla-La Mancha viva en la zona de Talavera, así como un tercio de todos los desempleados de la provincia de Toledo.

En declaraciones a los medios de comunicación al inicio de las Jornadas de Igualdad que se desarrollan desde ayer en Talavera, la consejera destacó que «basta mirar a la realidad las mujeres tienen más difícil acceder y mantenerse en el mercado de trabajo y más complicado el acceso a puestos de responsabilidad».

Mujeres

Así, el 60 por ciento de los que participan en acciones formativas y políticas activas de empleo son mujeres «porque entendemos que el acceso al trabajo es un elemento fundamental en la igualdad de oportunidades».

Rodríguez destacó el decreto que persigue ayudar a las empresas a recolocar a trabajadores de los sectores con mayor desempleo, recoge el doble de ayudas si se trata de contratación de mujeres como también el decreto de apoyo a los autónomos, en el que todas las medidas contemplan mayores subvenciones para las mujeres.

Preguntada por el previsible aumento del paro en noviembre, la consejera indicó que «estamos viviendo una crisis muy complicada, muy compleja y muy intensa que no la hemos causado nosotros pero que sufrimos sus consecuencias más dramáticas como la pérdida de puestos de trabajo», cuyos datos se conocerán el próximo martes.

En este sentido, la titular de Empleo aseguró que el paro afectará a todas las localidades porque los datos están siendo malos en toda la comunidad.

Por su parte, la concejal de la Mujer de Talavera, Belén Flores, manifestó que el objetivo de las jornadas es el de que se conozca la ley para poder aplicarla en todos los ámbitos, «no sólo el laboral sino también en urbanismo, educación o deportes, porque está costando mucho su aplicación».