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Parapléjicos forma en la atención al viajero con discapacidad

En el curso impartido en el hospital han participado profesionales de líneas aéreas

Azafatas y personal de líneas aéreas durante el curso de formación CARLOS MONROY

ABC

Profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del Sescam de la Junta, y de la Federación Nacional Aspaym han impartido la II edición del curso «Atención al pasajero con necesidades especiales», dirigido al personal de cabina de la aerolínea Albastar y a sus profesionales de atención al cliente, de los aeropuertos.

El objetivo de este curso, organizado por la Federación Nacional Aspaym con la colaboración del Hospital Nacional de Parapléjicos y su Fundación, es sensibilizar a los profesionales de la aerolínea acerca de las necesidades que tienen las personas con discapacidad a la hora de viajar en avión, para que ofrezcan una adecuada atención, tanto en el aeropuerto como dentro de la aeronave.

Además, a través de esta formación se le ha dado a la empresa Albastar las directrices para que los servicios que ofertan estén correctamente adaptados, para que cualquier usuario pueda acceder a ellos de manera autónoma y segura.

En la inauguración del curso, la gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Blanca Parra , destacó la sensibilidad de la empresa Albastar con los usuarios que tienen movilidad reducida y, concretamente, con las personas con lesión medular. Asimismo, elogió esta iniciativa que «supone una muestra de Responsabilidad Social Empresarial digna de ejemplo».

Por su parte, el consejero delegado de la compañía Albastar, Michael Harrington, hizo hincapié en la importancia de este tipo de formaciones para una compañía como la suya, que transporta al año cerca de 85.000 pasajeros, de los cuales en torno al 45% son personas con discapacidad.

Según Harrington, con este curso no sólo se forma a la tripulación de cabina sobre el manejo y la atención a los usuarios con discapacidad, sino que se aborda el tema desde la concienciación a la propia compañía aérea, aportando las directrices para lograr la mayor accesibilidad en los servicios que ofertan a sus clientes.

Durante el curso, desarrollado en las instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos, se abordaron temas como la correcta manipulación de la silla de ruedas o las técnicas más adecuadas para movilizar o transferir al asiento del avión a una persona con lesión medular, entre otros.

El curso fue impartido por profesionales de las áreas de Rehabilitación, Psicología, Enfermería y Terapia Ocupacional del Hospital de Parapléjicos, quienes dieron a conocer las complicaciones que se derivan de una lesión medular, tales como la falta de movilidad y sensibilidad en miembros inferiores o superiores y la falta de control de esfínteres, así como los aspectos emocionales, entre otros.

Miembros de la Federación Nacional Aspaym dieron la visión del usuario y pusieron de manifiesto las necesidades más habituales que tiene el colectivo de personas con discapacidad a la hora de viajar en avión.

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