Hazte premium Hazte premium

Entrevista

«Page ha sufrido extremadamente con la pandemia; se va a dejar la piel para sacar adelante esta tierra»

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, dice que el PP de Paco Núñez no ha estado a la altura, que se ha aprovechado del virus para intentar desgastar al Gobierno en vez de ayudar a combatirlo. Y que para superar esta crisis sobran las triquiñuelas

Sergio Gutiérez posa para ABC en la puerta de la sede del PSOE de Castilla-La Mancha, en el Casco Histórico de Toledo H.FRAILE
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario de Organización del PSOE en la región y diputado nacional ha visto a Page desolado en los peores meses de la pandemia , sobre todo cuando el PP llegó a utilizar información que él le ofrecía para culpabilizarle, incluso, de las víctimas. Es uno de los hombres fuertes y más cercanos al presidente regional, con quien se desahogaba por teléfono en esas noches duras del estado de alarma. Sergio Gutiérrez ve a Page ahora con muchas fuerzas , como el presidente «transversal que defiende los valores comunes de esta tierra» y, sobre todo, con las ideas claras para superar esta crisis sanitaria que lo envuelve todo en este extraño arranque del curso político. Y confía en que los populares, que aún no se han sumado al Pacto por la Reconstrucción, pasen del bulo a las propuestas, «con empatía y generosidad».

¿Cómo arranca el curso político?

Está marcado, sobre todo, por la precaución para proteger la salud, que es lo más importante, y también estamos trabajando para que la economía despegue. Todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias y por ello el presidente ha ofrecido 4 líneas de nuevos pactos complementarios a los que ya tuvimos con agentes sociales y con Ciudadanos para dibujar una hoja compartida de unidad de acción en materia de agua, infraestructuras, presupuestos, transporte y fondos europeos.

¿Siguen insistiendo en que el PP se una al Pacto por la Reconstrucción? ¿no les basta con su mayoría absoluta?

Queremos dar una sensación de mayor seguridad y también de enriquecer la política. Al final, la estabilidad en Castilla-La Mancha está garantizada por la mayoría parlamentaria del Gobierno de Page, pero creemos que, ante unas circunstancias tan duras que afectan al conjunto de la sociedad y de la economía, todo aquel que venga con buena fe y con una buenas ideas tiene que ser bien recibido. Así lo hizo en el mes de mayo Ciudadanos, y los sindicatos, los empresarios, los hosteleros... y solo quedó excluido el PP y queremos hacer un último llamamiento. Este virus no conoce ideologías, no conoce fronteras, no distingue entre riqueza y pobreza y nos ataca a todos por igual; todos tenemos que tener nuestra cuota de responsabilidad para enriquecer y fortalecernos más. Dar un mensaje al exterior de que en esta región tenemos las cosas claras.

La semana pasada parece que hubo acercamiento entre García-Page y Paco Nuñez. ¿Cómo fue la reunión?

Parece que el PP tiene cierto arrepentimiento de su actitud durante toda la pandemia, algo que nosotros agradecemos profundamente; creemos que es un gran acierto pasar del bulo a la propuesta porque durante toda la pandemia la oposición se dedicó a difundir bulos de toda clase y de toda condición. Ahora, además, les pedimos seriedad y rigor porque no se puede hacer un popurrí de medidas populistas que, incluso, el propio Feijóo las ha tachado de populistas cuando se las han propuesto a él. No se pueden hacer propuestas por valor de 4.000 millones de euros que son nueve veces más que todos los fondos Covid que va a recibir Castilla-La Mancha. Creo que es necesario exigir más, no solo en las formas. Al que quiere presidir la Junta de Comunidades también hay que pedirle fondo y rigor. Solo nos podemos poner de acuerdo en lo posible, no en el populismo. Castilla-La Mancha siempre ha rechazado el populismo con mucha contundencia. Le pedimos al señor Nuñez que haga un esfuerzo adicional en no ser populista.

«Le pedimos al señor Nuñez que haga un esfuerzo adicional en no ser populista»

¿A qué bulos se refiere?

¡Fueron muchos! Desde que los respiradores de Turquía eran de 1980 hasta que las mascarillas escolares no funcionan... Hicimos un documento con más de 50 bulos durante todo el estado de alarma.

¿Cree que el PP no ha estado a la altura?

No han estado a la altura, realmente quisieron aprovecharse del virus en vez de ayudar a combatirlo. No entendemos por qué fueron los únicos que se excluyeron del Pacto por la Reconstrucción que se firmó en mayo.

El PP argumenta, sin embargo, que hay incertidumbre, que faltan ayudas...

¡Claro! Esa es la labor de la oposición que juega a desgastar y no ser alternativa de gobierno. Pero cuando vemos que Castilla-La Mancha ha ayudado el triple que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid, o cuatro veces más que Castilla y León a los autónomos, pues la pregunta que nos hacemos es dónde están las faltas de ayuda.

Los ciudadanos se quejan -no solo el PP- de improvisación en la vuelta al cole; de que a dos días del comienzo del curso se contraten enfermeras.

En el mes de julio el Consejo de Gobierno aprobó una serie de medidas extraordinarias para la vuelta al cole y el protocolo se aprobó en junio... Decir que esto es una improvisación es una falta de respeto a la verdad y a la Consejería, y también hacia cientos de equipos directivos y docentes que han estado todo el verano preparando la vuelta al cole. El miércoles el PP estuvo buscando como loco una foto de caos y no la encontró. Hubo incidencias en el 0,4 por ciento de los centros educativos y lo que vimos fue un gran esfuerzo colectivo de la comunidad educativa para hacer una vuelta al cole segura, desde la Consejería hasta los padres, pasando por el personal docente y no docente. El PP está en la irresponsabilidad y que nos vaya mal. Es triste. Aquí la oposición está en la crítica fácil y continua y no está en ayudar. Creo que 3.177 docentes no se improvisan en un día, ni dos millones de mascarillas, ni cientos de litros de hidrogel. Hay que ser serios con el esfuerzo ingente de cientos de personas.

«El miércoles, día de la vuelta al cole, el PP estuvo buscando como loco una foto de caos y no la encontró»

Hablaba al principio de que confía en un giro del PP. No le veo muy convencido ahora.

Ante una pandemia, la empatía y la generosidad tiene que venir también desde la oposición. Cuando el líder del PP sale de la reunión con Page lo primero que dice es que exige un millón de tests en tres días para la vuelta al cole, cuando Andalucía con ocho millones de habitantes, cuatro veces más que Castilla-La Mancha, ha hecho en toda la pandemia escasamente 600.000. Eso es una medida populista que no busca el acuerdo. El exigir cosas irreales lo que demuestra es que se buscan excusas y se buscan discursos de oposición, no se ayuda a buscar a vencer al virus y ayudar salir hacia adelante. ¡No se puede pedir un millón en un día! Es una medida populista, que no busca el acuerdo. Ni Feijóo ni Ayuso lo están haciendo... Es obvio que no busca el acuerdo, busca otra cosa.

Parece que sí hubo acuerdo para una ley contra la ocupación ilegal.

El presidente Page ya anunció esa ley a mediados de agosto; lo que se decidió ahora es que fuera como proposición de ley conjunta de los grupos políticos. En el PSOE estamos radicalmente en contra de la ocupación ilegal y especialmente la que está vinculada a la delincuencia, que es el mayor porcentaje actual. Es necesario reforzar los mecanismos legales y creemos que puede haber un buen acuerdo. El PP se ha unido y también lo hizo Ciudadanos. Si conseguimos hacer un gran pacto regional para blindar a Castilla-La Mancha del fenómeno de la ocupación ilegal sería bueno.

Con Ciudadanos las relaciones son bien distintas, ¿no?

Ciudadanos ha demostrado que se puede ejercer una oposición dura sin ser una oposición cruel. Creo que el PP ha estado en la crueldad y Ciudadanos en la utilidad. Hay muchas cosas que no compartimos con Ciudadanos y ellos mantienen su política porque son oposición, pero hay una diferencia enorme entre la crítica constructiva y la cruel. Ciudadanos ha exigido determinadas cuestiones para firmar el pacto y nos ha parecido bien, hemos llegado a acuerdos.

«Ciudadanos ha demostrado que se puede ejercer una oposición dura sin ser una oposición cruel»

En octubre cumplirá tres años al frente de la Secretaría de Organización del PSOE. ¡Cuántas cosas han cambiado! Mayoría absoluta del PSOE, el hundimiento de Podemos en la región, la dimisión de Cospedal, la pandemia...

Es verdad que han cambiado muchas cosas, pero el punto de inflexión ha sido la pandemia, que lo ha cambiado todo y nos obliga a recalcular todas las hojas de ruta, porque hasta que no se venza al virus todo es incertidumbre. En política han cambiado muchas cosas, pero donde no hemos visto cambios ha sido en el PP, todo ha cambiado menos ellos. Lo único que hemos visto es un cambio de cromos: Cospedal ha pasado de presidenta a presidenta de honor; el presidente de Albacete a la presidencia regional; el secretario de Cospedal, número uno del Congreso por Toledo, el consejero portavoz a asesor de Núñez, los cinco presidentes siguen siendo los mismos... El PP creo que tiene pendiente una renovación profunda. La dimisión de Cospedal fue un parche. Todos los que fueron colaboradores directos de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha deberían dar un paso atrás y permitir que otro PP, que también existe en Castilla-la Mancha, emerja.

¿Podemos ha dejado de ser un quebradero de cabeza para el PSOE regional?

Podemos fue un fenómeno nacional, una ola que llegó a Castilla-La Mancha, pero esta tierra siempre ha apostado por la estabilidad, por la seriedad y ha rechazado el populismo. Por eso, le pido ahora al PP que aprenda que cuando se ejerce el populismo, Castilla-La Mancha lo rechaza. No es una tierra para populistas. Rechazó el populismo simplón de Podemos en las urnas y lo que le decimos al señor Núñez es que no caiga en el mismo error.

Parece que Page se ha convertido una «rara avis» en España con su mayoría absoluta del PSOE.

La fortaleza de Castilla-La Mancha es tener a un presidente transversal que defiende los valores comunes de esta tierra. Cuando se habla de la defensa de la unidad de España, de la igualdad del conjunto de los españoles, vivan donde vivan, cuando se habla de la defensa del interés de la región por encima de las siglas de partido, para defender el agua, las infraestructuras, defender nuestra cultura, nuestras tradiciones, el medio rural, las caza... No hay nadie que venza a Emiliano. Es un líder con el que se identifican la mayoría de los castellano-manchegos, tengan la ideología que tengan. A la pregunta de con quién usted está más seguro de que Castilla-La Mancha está bien gestionada, Page consigue una alta valoración de todas las ideologías. Los últimos estudios que hemos hecho nos dicen que de cada persona que prefiere a Paco Núñez hay prácticamente cuatro y media que prefieren al presidente Page, de todos los partidos, todas las ideologías y todas las edades. Y esa «rara avis» de la que habla usted se debe a ese liderazgo transversal y que está muy arraigado en esta tierra.

«Los últimos estudios que hemos hecho nos dicen que de cada persona que prefiere a Paco Núñez hay prácticamente cuatro y media que prefieren al presidente Page, de todos los partidos, todas las ideologías y todas las edades».

Hay quien dice que se le ha subido la mayoría absoluta a la cabeza, como cuando habló de la bomba radioactiva, con la pólemica con los profesores, los médicos. ¿Cree que este tipo de comentarios han podido perjudicar su imagen?

La oposición se ha aprovechado muy bien del clima social para tergiversar algunas cuestiones, sin ir más lejos con lo de Madrid. Lo que dijo el presidente no es que la tirasen ellos la bomba, sino que cayó en Madrid, que está denominada por todos los organismos internacionales como uno de los grandes focos de la pandemia. Y es verdad que científicos de todo tipo han vinculado la expansión del virus en España con la Comunidad de Madrid. El PP quiere malinterpretar algunas declaraciones, quiere jugar a hacerle un traje al presidente Page aprovechándose de la pandemia y creo que los ciudadanos son lo suficientemente inteligentes para quedarse con el fondo y evitar los vídeos de corta y pega que se emiten por las redes sociales.

«El PP juega a hacerle un traje al presidente Page aprovechándose de la pandemia y creo que los ciudadanos son lo suficientemente inteligentes para quedarse con el fondo y evitar los vídeos de corta y pega que se emiten por las redes sociales»

Usted conoce muy bien a Page. ¿Le ha afectado mucho esta crisis?

Lo que le dolió mucho fue la deslealtad de que a pesar de informar semanalmente al líder del Partido Popular sobre la pandemia, utilizara esa información para culpabilizarle, incluso, de las víctimas. Cuando el PP llegó e insinuó en el escrito de la comisión de investigación que podía haber víctimas por culpa del Gobierno de Castilla-la Mancha, yo ví al presidente Page hundido a nivel emocional. Hay que empatizar, la política no puede ser inhumana. Hay que empatizar con el dolor del que tiene que tomar decisiones, sobre todo cuando tus propios presidentes del PP están sufriendo y teniendo los mismos problemas. Muy afectado. No le he visto nunca tan mal desde el punto de vista humano porque, al final, todos hemos tenido hospitalizados, fallecidos... Son palabras demasiado gruesas dichas de forma fácil y que han multiplicado el dolor de la pandemia. Page lo ha pasado extraordinariamente mal, como la inmensa mayoría de los castellano-manchegos. Solo un grupo de irreductibles se aprovecharon del dolor para intentar vencer al gobierno y no al virus.

«Cuando el PP llegó e insinuó en el escrito de la comisión de investigación que podía haber víctimas por culpa del Gobierno de Castilla-la Mancha, yo ví al presidente Page hundido a nivel emocional»

¿Cómo le ve ahora?

Él ha asumido que tiene la responsabilidad de tirar del carro para vencer al virus en Castilla-La Mancha. Y se va a dejar la piel en ello. Ama esta tierra por encima de todas las cosas y creo que va a sacar adelante a esta región. Con una caída de ingresos el triple de la que hubo durante la época de los recortes, en vez de cerrar hospitales y no contratar profesores, lo que estamos haciendo en Castilla-La Mancha es abrir hospitales y contratar 3.000 profesores y 4.500 sanitarios. Es una diferencia enorme que demuestra que ante crisis no similares hay recetas diferentes.

Pero la factura que esta crisis va a pasar a Castilla-La Mancha va a ser enorme.

¡A toda España y a toda Europa! La crisis nos va a pasar factura a todos. Es un reto demasiado grande, no valen ni triquiñuelas ni populismos ni recetas simples, solo cabe trabajo, unidad y responsabilidad.

¿Hay luz al final del túnel?

Creo que lo primero en lo que hay que centrarse es en una solución científica y sanitaria. Lo que estamos viendo es que en una perspectiva de unos meses podemos tener una vacuna. Lo primero y lo urgente es la salud. A partir de ahí, hay gente que está haciendo esfuerzos para sostener empleos, mover la economía, con esfuerzo, mucho sacrificio, muchas dificultades, con decisiones muy difíciles que se tienen que tomar y, por supuesto, haciendo un gran trabajo desde el punto de vista de la administración. Si apartamos las conductas irresponsables o ruines, la inmensa mayoría de este país está demostrando que es una gran nación y que todos arrimamos el hombro para que todo vaya bien. España es un gran país, una gran nación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación