El Día del Medio Ambiente se ha celebrado en Manzanares
El Día del Medio Ambiente se ha celebrado en Manzanares - ABC
DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Page propone hacer de Villar de Cañas un lugar para las energías limpias

Reclama al Gobierno de Sánchez acuerdos en busca del fin del trasvase

Actualizado:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto para la comarca de Villar de Cañas -lugar elegido para la instalación del fallido cementerio nuclear- su transformación hacia un entorno referente en la producción de energías limpias y alternativas.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles durante la clausura del acto institucional con motivo del Día del Medioambiente, cita que ha tenido lugar en Manzanares y que ha servido para otorgar a Greenpeace el III Premio de la región en la materia, merecido por su defensa de la provincia de Cuenca contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas.

Tras recordar cómo Castilla-La Mancha y su Gobierno «ha plantado cara al Gobierno de la nación» durante la tramitación que arrancaba en 2011 con el objetivo de implementar en Cuenca el ATC, ha insistido en que su proyecto para la comarca hará que «tenga muchos más ingresos para provocar alternativas sociales y de empleo en ese entorno de las que hubiera proporcionado enterrar bidones».

No caer en la «ingenuidad» frente al trasvase

García-Page ha aprovechado la cita para pedir «coherencia» al Gobierno de Pedro Sánchez en materia de agua, reclamando «soluciones entre todos» justo el día en el que se ha aprobado un nuevo trasvase desde el Tajo hacia el Levante.

«No queremos soluciones de golpe. En España no va a haber más trasvases. Algunos los defienden porque defienden a quien los hizo, que era Franco. Tiene que haber coraje para acabar con ellos», ha insistido, para lo cual se necesita «un Gobierno que quiere cambiar las cosas».

En todo caso, ha dicho de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, responsable de autorizar el trasvase, que es una de las personas más concienciadas contra él. Pero a todo el mundo le viene bien «tener mano izquierda». «Confío en ella y llegaremos a acuerdos en lo esencial, cueste lo que cueste. Pero no nos vamos a dejar llevar por la ingenuidad. Quiero decirles con claridad que este Gobierno seguirá comprometido con la preservación ambiental».

No descarta la irrupción del ecologismo en política

García-Page ha dicho que no descarta que en el medio plazo irrumpa en el plano político actual el ecologismo, algo que ya está ocurriendo en otros países, al tiempo que ha pedido «tomarse en serio» las políticas en defensa del medioambiente desde todas las instituciones.

El líder del Ejecutivo autonómico ha sugerido que la sociedad debería estar alienada con un acuerdo «colectivo» en defensa del medioambiente, ahora que «los jóvenes tienen una gran conciencia ambiental».

«No descarto una política verde, hoy no está porque en muchos otros partidos está asumida y gestionada. De hecho en las regiones hay departamentos de medioambiente que han avanzado mucho, más que nunca en nuestra historia», ha apuntado.

Según García-Page, «las consecuencias de descuidar el entorno son globales», y no atender bien la recogida de residuos en China «afecta también» a otras partes del mundo.

Con todo, «cuando se contamina un río, termina afectando a un mar», todo debido a una «sociedad global» donde «todo se relaciona». «Cuidad el medioambiente no es una opción, ni moral ni económica».

Como receta, «hay que vencer a la inercia de la comodidad» para cambiar los hábitos, tras lo que ha reparado en que en España a veces «no se valoran» extremos como la recogida diaria de basuras.