María José Gallego y Pablo Bellido
María José Gallego y Pablo Bellido - ABC

CASTILLA-LA MANCHAPablo Bellido y María José Gallego, nuevas caras del PSOE para el 26-J

Sustituirán a María Luz Rodríguez y a Esther Padilla como número uno por Guadalajara y número tres por Toledo al Congreso de los Diputados, respectivamente

ToledoActualizado:

El PSOE de Castilla-La Mancha ha comenzado a cerrar filas de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio. Este sábado, durante el comité ordinario del partido, socialistas de toda la región se dieron cita en el Hotel Beatriz de Toledo para preparar el trabajo que van a llevar a cabo durante casi dos meses.

Dentro del comité tuvo lugar, además, una reunión de la ejecutiva regional del PSOE, de la que salieron dos únicos cambios en las candidaturas al Congreso de los Diputados para la próxima cita electoral. En primer lugar, se ratificó el regreso como cabeza de lista del partido por Guadalajara de Pablo Bellido, al que le ha cedido su puesto María Luz Rodríguez, la que fuera consejera de Empleo de Castilla-La Mancha entre 2007 y 2010 y exdiputada nacional. Esto sucede después de que el exalcalde de Azuqueca de Henares dejara su candidatura en los anteriores comicios debido a una denuncia del PP por un presunto delito de estafa en relación con unas obras en el centro joven de la localidad, cuestión por la que ahora ha sido desimputado.

Y la otra cara nueva de las listas será la alcaldesa de Yuncos, María José Gallego, quien sustituirá como número tres por Toledo para el Parlamento a Esther Padilla, al ostentar el cargo de directora general de Promoción Internacional de la Junta de Comunidades. Pero el resto de candidatos, tanto para el Congreso de los Diputados como para el Senado, serán los mismos que se presentaron en las anteriores elecciones del 20 de diciembre.

Sobre Pablo Bellido, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, dijo que vuelve a las listas después de haber sido «víctima de una estrategia de acoso y derribo por parte del PP». Ahora, a su juicio, «se ha hecho justicia» y se han retirado los cargos que le atribuían. Por eso, «nos sentimos satisfechos y contentos por su incorporación porque es un referente debido a su trayectoria en el partido y en la política municipal».

A partir de ahora, una vez cerradas las candidaturas, señaló Maestre, «toca ponernos a remar todos y a trabajar de forma intensa para recoger de los ciudadanos el apoyo que creemos tiene que tener las listas socialistas». Según ella, «en los últimos meses todos han visto la voluntad de diálogo y de querer construir del secretario general, Pedro Sánchez, porque solo con el PSOE se puede conseguir un cambio en nuestro país».

Emiliano García-Page, junto a Jesús Fernández Vaquero y Cristina Maestre
Emiliano García-Page, junto a Jesús Fernández Vaquero y Cristina Maestre - Luna Revenga

Campaña más austera

La portavoz regional del PSOE contrapuso esta actitud «responsable» con la de otros, sin especificar a quién se refería, «que han preferido el tacticismo y mirarse a sí mismos en vez de mirar las necesidades de los ciudadanos». Entiende el cabreo por no haber conseguido conformar un gobierno y tener que ir a unas nuevas elecciones, por lo que anunció que van a llevar a cabo «la campaña más austera de la democracia». Pero, aclaró, «eso no va a suponer menos actividad», ya que van a trabajar para llevar su mensaje «hasta el último rincón de Castilla-La Mancha».

Maestre subrayó que si ya en diciembre los socialistas redujeron un 30 por ciento los gastos de campaña, en la próxima se van a reducir otro 30 por ciento, con un menor uso de materiales fungibles, como cartelería, banderolas o vallas. «Y todo esto se va a suplir con mucho trabajo y cercanía de todos los cargos públicos, militantes y simpatizantes que van a incrementar sus encuentros con los ciudadanos», indicó.

Por otra parte, la portavoz socialista manifestó que salen «con la ambición de ganar, porque otra manera de hacer política en España es posible, como está demostrando el presidente Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, y desde aquí queremos contribuir a ese cambio». «No es lo mismo que gobierne Cospedal, que todavía sigue poniendo palos en la rueda, a que lo haga García-Page, que está recuperando social y económicamente a Castilla-La Mancha. Y tampoco es lo mismo un gobierno del PP que un gobierno del PSOE en nuestro país», afirmó.

No a las alianzas de izquierdas

Preguntada por la voluntad de diálogo del PSOE de Valencia, Aragón y Baleares para hablar con las fuerzas de la izquierda sobre una posible candidatura al Senado, Maestre respondió que en Castilla-La Mancha «en ningún caso» se ha planteado. «El Partido Socialista va a optar por ir solo, nunca voy a entrar a valorar otras alianzas. Siempre hemos mantenido identidad propia, somos un partido de 137 años de historia y lo vamos a seguir haciendo», concluyó rotundamente.