La oposición de Berriozar presiona para que ANV no lance el «chupinazo»

Actualizado:

ABC

PAMPLONA. Los portavoces municipales de UPN y PSN en el Ayuntamiento navarro de Berriozar pidieron ayer en sendos comunicados al alcalde de la localidad, Xabier Lasa, de Nafarroa Bai, que respete la voluntad «mayoritaria» en esta población y no ceda el lanzamiento del chupinazo a un edil de la ilegalizada ANV.

En este sentido, el portavoz de UPN, Sergio Sayas, solicitó al alcalde que, «si no va a respetar la voluntad del pueblo de no ceder el cohete de las fiestas a ANV, dimita de su cargo», ya que «no tendrá legitimidad para seguir dirigiendo una localidad en la que no cuenta con el apoyo del pueblo».

Sayas explica que «se acaba el tiempo» -las fiestas comienzan el próximo día 26- para que el alcalde convoque el pleno extraordinario en el que se votará la moción presentada por UPN, PSN y CDN, en la que solicitan a Lasa que no ceda el lanzamiento del cohete de las fiestas a un concejal de ANV.

Debate público

El portavoz de UPN subrayó que este tema es «uno de los asuntos más serios que afecta a Berriozar y a la política navarra, ya que se trata del apoyo moral y político que Nabai está dando a quienes no condenan la violencia». Por su parte, el portavoz del PSN en Berriozar, José Antonio Navidad, aseguró que la mayoría de la corporación «ya ha manifestado que no comparte absolutamente esta decisión» del alcalde.

Acerca de la disolución del grupo municipal de ANV, Navidad ha considerado que Lasa «sigue empleando, una vez más, argucias burocráticas para evitar cumplir la decisión del Tribunal Supremo», dado que el auto judicial «ya lo tiene hace dos semanas».