Cristo de la Esperanza

A las once y media saldrá de San Andrés el Cristo de la Esperanza

TOLEDO. S. Ruiz/ S. Dorado
Actualizado:

Toledo vive intensamente la Semana Mayor. El templo primado, las diferentes parroquias e iglesias conventuales y cofradías ultiman los preparativos para conmemorar con la mayor solemnidad los actos religiosos y procesiones de estos días santos.

Los desfiles procesionales penitenciales comienzan hoy a las once y media de la noche con la procesión del Santísimo Cristo de la Esperanza, que sale de la iglesia de San Andrés.

El 10 de abril de 1665 el cardenal Aragón aprobaba las ordenanzas de la cofradía que venera esta imagen de la parroquia de San Andrés de Toledo. Su primer artículo obligaba a los cofrades a «servir al Santo Cristo de la Esperanza y celebrar la sagrada Pasión, y que cada año, en el primer domingo de mayo, después de la Cruz, se haga una fiesta a la imagen en la iglesia de San Andrés con una misa solemne, sermón y vísperas». Otro artículo decía que «considerando que la principal y mayor fiesta que podemos hacer al Santo Cristo es procurar limpiar nuestras almas de toda culpa, por lo que exhortamos y encargamos a todos los hermanos que procuren comulgar en el día de la fiesta. Los hermanos debían de atender a los cofrades enfermos y acudir a los entierros cuando alguno de estos falleciese. El día de la fiesta mayor se hacía elección de la junta para el año siguiente».

La cofradía tuvo que desaparecer como consecuencia de la devastadora obra de las tropas napoleónicas, pues según un trabajo de Mario Arellano el 4 de febrero de 1822 se entregaban los bienes de la misma por el mayordomo al Tribunal de Visita Eclesiástica del Arzobispado.

REFUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

En el año 1983, y con objeto de aportar apoyo y ayuda económica a la parroquia de San Andrés y San Cipriano, fue refundada la cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza. Está constituida canónicamente y la fiesta principal se celebra el Viernes de Dolores. Por estatutos, los cofrades están obligados a sacar la imagen del Cristo en desfile procesional con carácter de Vía Crucis en la noche del Lunes Santo.

A las once y media de la noche de hoy la imagen saldrá por la puerta de la iglesia de San Andrés que da a la plaza del Seminario. Momentos después, un grupo de jóvenes voces del coro de seminaristas interpretará un motete en su honor. La procesión se pone en marcha para recorrer las calles de Santa Isabel, plaza del Ayuntamiento, Trinidad, Santa Úrsula, travesía de Santa Úrsula, Ciudad, Santa Isabel y regreso, al filo de la madrugada del Martes Santo, a la iglesia de San Andrés.

La imagen del Santísimo Cristo está instalada a lo largo del año en la iglesia de San Cipriano, y es una talla de finales del siglo XVIII de autor anónimo.

CRISTO DE LA VICTORIA

A primeros de los años cincuenta se fundó por miembros de ex combatientes y ex cautivos, con la ayuda del entonces alcalde Andrés Marín, la Cofradía del Cristo de la Victoria. Salió en procesión en este día durante los años 1954 y siguiente. El itinerario que realizaba la procesión era un tanto inusual, ya que salía de la iglesia mudéjar de Santiago del Arrabal para seguir por Carretas, Núñez de Arce, Sillería, Zocodover, Comercio, Solarejo y Magdalena, para llegar a la cuesta del Alcázar y regresar por Zocodover y Armas. Después se incorporó hasta 1964 a la del Viernes Santo, pasando después a la del Jueves Santo. Esta cofradía desapareció en 1974. La imagen se puede contemplar en la actualidad en el Real Monasterio de Santo Domingo el Antiguo, concretamente en la capilla de los Gomara.