Las obras de urbanización del Barrio Avanzado comenzarán en marzo de 2010

MERCEDES VEGA | TOLEDO
Actualizado:

Seis arquitectos españoles han sido los ganadores del Concurso Internacional de Ideas para construir 1.810 viviendas en siete de las diez parcelas del Barrio Avanzado de Toledo, cuyas obras de urbanización comenzarán en marzo o abril de 2010.

El consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, acompañado por la directora general de Planificación Territorial, Bárbara Pons y el presidente del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Manuel Urtiaga, dio a conocer ayer los ganadores del concurso convocado por el Gobierno regional y al que se han presentado 186 trabajos.

El concurso pretendía seleccionar los mejores anteproyectos arquitectónicos para la edificación de viviendas en siete edificios residenciales. El Plan Director, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel y su ayudante Mia Hägg, plantea una estrategia urbana creativa para integrar a las personas y el lugar en el que habitan.

Francisco Borja Peña Morientes redactará los proyectos de dos parcelas. Los otros cinco ganadores son: Lumo Arquitectos S.L.P., Luis Martínez Santa-María, Nazareth Gutiérrez Franco -de un estudio de la localidad toledana de Bargas-, Pich-Aguilera Arquitectos y Maar Estudio de Arquitectura S.L.P.

El consejero añadió que espera que el Barrio Avanzado se convierta en un referente arquitectónico «como lo es el casco antiguo» de Toledo.