Alejandro Gil, consejero de Obras Públicas, ayer en rueda de prensa. Efe

Obras Públicas prevé invertir 12.740 millones en la provincia el próximo año

A 12.740 millones de pesetas, sin contar las partidas que están pendientes de provincializar, ascienden las inversiones que la Consejería de Obras Públicas tiene previsto ejecutar en la provincia de Toledo el próximo año. Las carreteras, con mención especial al presupuesto para vías de nueva creación, Obras Hidráulicas y Vivienda son los tres capítulos mejor dotados del programa.

TOLEDO. Laura L. Caro
Actualizado:

Rehusando dar las cuentas en euros para que las cifras se conozcan en toda su dimensión en pesetas, el consejero Alejandro Gil compareció ayer en rueda de prensa para detallar las partidas inversoras que su departamento ha previsto para ejecutar en la provincia de Toledo durante 2002. Son, en principio, 12.740 millones de pesetas de los más de 62.000 que el departamento ha presupuestado para toda Castilla-La Mancha, casi la mitad de los cuales irán a parar a la construcción o mejora de carreteras, que se convierte así en el capítulo mejor dotado del programa de Obras Públicas en la provincia.

CARRETERAS: 5.161 MILLONES

En concreto, se plantea la creación de nuevas vías por valor de casi 4.000 millones de pesetas, que se repartirán entre 26 actuaciones que beneficiarán a 57 municipios, Destacan, la ejecución de cinco carreteras en la Mancha Toledana, otras cinco en la comarca de la Jara, más la Autovía de los Viñedos, que según apuntó el consejero, se licitará dentro del próximo ejercicio. Asimismo, está prevista la construcción de diez variantes, a saber, las de Ventas con Peña Aguilera, Los Yébenes, Polán, Mocejón, Villa de don Fadrique, Torrijos-Gerindote, Quero, Argés, La Torre de Esteban Hambrán y Puente del Arzobispo.

En cuanto a conservación, el presupuesto asciende a 1.100 millones de pesetas, un 15 por ciento más que la dotación de este año, que se utilizarán para el desarrollo de mejoras de distinta índole.

OBRAS HIDRÁULICAS: 3.622 MILLONES

El segundo gran paquete de inversiones de Obras Públicas irá a parar a la puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas, en total 3.622 millones de pesetas que suponen un 20 por ciento más de presupuesto que en 2001.

La mayor parte de esta cantidad se ha consignado para la instalación de doce depuradoras de aguas residuales para 48 municipios, cuyo coste ascenderá a 2.391 millones de pesetas. El resto se empleará en el desarrollo de actuaciones para abastecimiento, entre ellas la dotación de una potabilizadora para la Mancomunidad del Algodor, presupuestada en 530 millones, o el proyecto para Torrijos y Fuensalida, que requerirá 200 millones.

VIVIENDA: 3.426 MILLONES

En lo relativo a Vivienda, se ha señalado un total de 3.426 millones de pesetas que servirán para financiar por un lado la construcción directa de promociones por parte de la Consejería, y después para la concesión de ayudas para la adquisición o rehabilitación.

Según el consejero, que mostró especial interés por el buen desarrollo de todo lo que respecta a este capítulo, el objetivo del Gobierno regional es «dar un vuelco revolucionario en materia de vivienda en Castilla-La Mancha, para evitar -dijo- que el próximo año sigamos hablando de que los precios siguen subiendo y los ciudadanos se dejan la mitad del sueldo para poder pagar la hipoteca o el alquiler». Y es que, según Gil, en vista de la escalada incesante que ha experimentado el precio de la vivienda en lugares como Toledo -donde el metro cuadrado se ha encarecido un 22 por 100, igual que en Madrid-, es necesario adoptar medidas que permitan poner el producto al alcance del usuario, sobre todo en vista de que los salarios no crecen ni mucho menos a igual ritmo.

En este sentido, el consejero advirtió de la importancia del Plan de Vivienda 2002-5 que el próximo martes dará a conocer el ministro de Fomento en una reunión sectorial, un Plan del que, a juicio de Gil, junto con las actuaciones que emprenda la propia Junta, «depende el futuro de la región en cuanto a poder comprar viviendas a precios asequibles».

URBANISMO Y TRANSPORTE

Por otro lado, para la cofinanciación de convenios de mejoras urbanas y actuaciones en polígonos industriales se ha consignado una partida de Urbanismo, que asciende en total a 350 millones de pesetas para toda la provincia.

Algo menos, 181 millones, es la cantidad que se ha adscrito a Transporte, y que se empleará fundamentalmente en seguir potenciando el abono transporte acordado con la Comunidad de Madrid, del que hasta el mes de octubre se habían contabilizado ya 4.000 beneficiarios; a mantener el convenio con Renfe que afecta a los municipios de Illescas, Torrijos y Talavera, y a seguir subvencionando las líneas de autobús deficitarias.