Objetivo: Salvar las lagunas de Villafranca

ABC TOLEDO
Actualizado:

La Plataforma Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros comienza hoy una campaña de recogida de firmas que, bajo el lema «Nuestras Lagunas se mueren. ¡Impídelo!», pretende trasladar al Parlamento autonómico una propuesta para que se adopten medidas de regeneración del río Cigüela y que se acometan actuaciones que impidan la desecación de las lagunas.

En un comunicado, la Plataforma explica que con esta iniciativa pretende movilizar a toda la sociedad, sobre la situación de estos humedales, donde la climatología y la alteración artificial «están provocado un impacto medioambiental en los ecosistemas del río Cigüela».

Medidas urgentes

Esto «obliga a los ciudadanos a exigir medidas urgentes, que incidan en la regeneración de este río y por necesidad ecológica recuperar los humedales que actualmente están en situación crítica y próxima a su desaparición, ejemplo de esto son las Lagunas de Villafranca de los Caballeros».

«Es de todos conocido que ha existido un aprovechamiento sostenible, que mantenía unido a la población con estos ecosistemas propios, hasta tal punto que en la localidad de Villafranca de los Caballeros a lo largo de su historia ha entablado diversas luchas para mantener los niveles hídricos necesarios propios de sus humedales», indica la Plataforma.

Por ello, desde la responsabilidad «y exigiendo criterios de sostenibilidad, que impidan la marginalidad y la realización de acciones artificiosas que condenen a esos otros humedales a su desaparición» la Plataforma recogerá firmas hoy en la Plaza de Zocodover de Toledo para que las Cortes impidan «la esquilmación de nuestro ríos y sus humedales por ser un patrimonio común, natural, histórico y cultural».