En la nueva temporada del Teatro de Rojas se verán obras como «Medea», encargada de inaugurar la temporada, «El Verdugo» y «Otelo, el moro». ABC

Nuria Espert, con «Medea», inaugurará el 21 de septiembre la temporada de Otoño del Rojas

TOLEDO. Francisca Ramírez
Actualizado:

La obra «Medea», protagonizada por Nuria Espert y dirigida por Michael Cacoyannis, inaugurará el próximo 21 de septiembre la nueva temporada de otoño del Teatro de Rojas, una programación que incluye en esta edición los estrenos nacionales de «El matrimonio de Bostón», de David Mamet, bajo la dirección de José Pascual, y la obra de sor Juana Inés de la Cruz «Los empeños de una casa», interpretada por la actriz toledana Lola Baldrich.

En este ciclo, que el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, no dudó en calificar como «uno de los mejores de España», por la calidad de la obras elegidas y que incluye además el ciclo de Música para el III Milenio, teatro infantil y el ciclo de cineclub, destacan la presencia de reconocidas compañías de primer nivel del teatro nacional y de grupos internacionales.

TEATRO CLÁSICO

En cuanto a la IX edición del ciclo de Teatro Clásico, este año se han incluido siete espectáculos que realizarán un total de 15 representaciones. Hay que resaltar la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que en esta ocasión acudirá al coliseo toledano con «El Alcalde de Zalamea», de Pedro Calderón de la Barca y el «Don Juan», de Moliere.

El resto de obras que se incluyen en este ciclo son «Otelo, el moro», del Centro Andaluz de Teatro; «El Mercader de Venecia», de William Shakespeare, protagonizada por Laura Torregrosa y María Ángeles González; «Los escándalos de un pueblo», de la Compañía Teatro Cámara de Madrid y finalmente, «El atolondrado», de Moliere, del grupo Sota de Bastos.

Los aficionados toledanos también podrán contemplar obras de reconocido prestigio como «El verdugo», interpretada por Juan Echanove, Luisa Martín y Alfred Lucchetti. Además, el montaje de José Sanchís Sinesterra «La raya en el pelo de William Holden» y «Cierra bien la puerta», de Ignacio Amestoy, dirigida por Francisco Vidal.

Completan esta oferta teatral, «Te Quiero Muñeca», de Ernesto Caballero y «Los caciques», de Carlos Arniches, protagonizada por José Sazatornil y Rafael Castejón, entre otros.

MÚSICA Y TEATRO INFANTIL

Continuando con el programa de Música para el III Milenio, la compañía Pleven Philarmonic Orchestra traerá «La Traviata», de Giusseppe Verdi, bajo la dirección de Pier Francesco Maestrini; la orquesta Filarmónica Transilvania ofrecerá el «Desván Verdi», una gala con la que se rendirá homenaje a Verdi.

En el concierto extraordinario de Navidad participará la orquesta Petahtiqua y el recital extraordinario de Año Nuevo estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Stat Arad (Rumania) con «Valses, polkas, opereta y ópera». El ciclo finalizará con el concierto de Reyes al que ha sido invitada la Vienna Walzer Orchestra.

Pero los responsables del Teatro de Rojas han resaltado la programación del teatro infantil en el que podrán verse obras como «El vendedor de cuentos», «Crispín en el reino de Pasimisí», «El gato manchado y la golondrina Sinhá», el musical «Pipi calzaslargas», «La ramita de hierbabuena», «Gulliver en el país de Liliput» y «Pinocho», obra que cerrará este programa.

En el apartado de ballet se ha incluido en esta temporada al Ballet Imperial Ruso con «Chopiniana» y «Divertimento» y el Ballet del Teatro Hermitage de San Petersburgo. En definitiva y como afirmó el alcalde de Toledo, en la programación de otoño acudirán en total 30 compañías y agrupaciones artísticas, que realizarán más de 60 actuaciones durante los próximos cuatro meses.

Hay que destacar la presencia en este programa de actores consagrados como Maribel Verdú, Beatriz Carvajal, Lola Baldrich, Blanca Portillo, Kity Manver, Michael Cacoyannis, Luisa Martín y Juan Echanove.

ABONOS PARA LOS AFICIONADOS

Para abaratar el coste de los más aficionados, el Teatro de Rojas ha dispuesto un abono para cada uno de los ciclos, de 2.800 pesetas para el Infantil, 10.500 para el Clásico (siete obras) y 3.600 pesetas para los tres conciertos programados.

El presupuesto de toda esta programación ha superado los treinta millones de pesetas, un coste «mínimo», a juicio de Molina, si se tiene en cuenta la calidad de obras y compañías y que ha sido algo superior a 2000, que fue de unos 27 millones.

Finalmente, José Manuel Molina agradeció durante la presentación de este ciclo a las instituciones que han colaborado como el Patronato Municipal del Rojas y entre las que se encuentra Caja Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación y Cultura y a empresas como Iberdrola y Aguas Toledo.